viernes, 7 de junio de 2013

Tarija y Chuquisaca deben compartir regalías de reservorio gasífero

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró constitucional el proceso que ejecutó el Ministerio de Hidrocarburos y Energía para determinar la existencia de reservorios gasíferos compartidos entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija, informó hoy el presidente de ese órgano judicial, Ruddy Flores.

En una conferencia de prensa, recordó que el asambleísta de Tarija, Alan Echart Sossa, demandó la inconstitucionalidad de la Resolución Ministerial 033-12 y del Reglamento que autorizó la aplicación de ese estudio y el factor de distribución de las regalías del campo Margarita - Huacaya.

“Es constitucional la Resolución Ministerial aprobada por el Ministerio de Hidrocarburos; consecuentemente, el estado actual de los recursos compartidos entre Tarija y Chuquisaca se enmarcan en la normativa vigente y, ahora, declara constitucional por el Tribunal Constitucional”, sentenció Flores.

En marzo de 2012, la empresa estadounidense Gaffney Cline And Associated comprobó la conectividad entre los campos de Margarita (Tarija) y Huacaya (Chuquisaca), en el sudeste de Bolivia.

Estableció además un porcentaje de distribución de 58,55% para Tarija y el 41,45% a favor de Chuquisaca, según informa la agencia estatal ABI.

“Las observaciones del asambleísta consistían en que la Constitución Política del Estado disponía que las regalías debían ser aprobadas por ley. La Ley de Hidrocarburos cumple con ese requisito y determina que es un reglamento aprobado por el Ministerio de Hidrocarburos la que determinará esta política hidrocarburífera, respecto de la determinación de la existencia o no de reservorios compartidos entre dos o más departamentos', argumentó Flores.

“La norma que se está aplicando es constitucional; consecuentemente, no va haber ninguna modificación a la situación actual respeto de las consultorías y la repartición”, insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario