lunes, 17 de junio de 2013

Santa Cruz Aumentan el cupo a 43.000 garrafas de GLP

El Gobierno instruyó el aumento del cupo de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para Santa Cruz hasta las 43.000 unidades, según reveló el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, en una conferencia de prensa.

La oferta en el mercado cruceño promedia entre las 31.000, 35.000 y hasta 38.000 unidades por día. Sin embargo, en la última semana aumentó la demanda del producto provocando una escasez.

Arnez afirmó que se ha instruido a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y también a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que hagan un monitoreo y control a la distribución.

Nelson Andrés Lamas, responsable distrital de la ANH en Santa Cruz, identificó que otro de los problemas para que exista desabastecimiento en Santa Cruz es la especulación por parte de algunas personas inescrupulosas, pese a que hay una sanción drástica contra los que oculten el producto de uno a cuatro años de cárcel.

El sábado se evidenciaban todavía largas filas de personas en las agencias de distribución de gas licuado debido a que el producto había desaparecido en las tiendas de barrio.
Vecinos de los barrios Pampa de la Isla, Villa Primero de Mayo, Plan Tres Mil y carretera a Cotoca señalaron que desde hace una semana existe escasez en las tiendas, y si se logra encontrar algunas, su precio está entre Bs 28 y 35.

Mayor margen
El Gobierno anunció que trabaja en una normativa que permita incrementar el margen de las utilidades para las distribuidoras del área rural para que se venda ‘a precio justo’.
La normativa podría ser emitida esta semana y determinaría un incremento de entre 15 y 20 centavos de boliviano por unidad de garrafa de GLP, con el objetivo de garantizar el suministro del combustible a las poblaciones alejadas


No hay comentarios:

Publicar un comentario