El responsable de Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV) regional Santa Cruz, Manuel Asebey, informó que 500 micros del servicio público cruceño que funcionan a diésel serán sometidos a la prueba piloto de cambio de motor para que sea adaptado a Gas Natural Vehicular (GNV).
“Según el decreto 1598 del 5 de junio, modifica dos normas similares de 2005 y 2012 que generó condiciones y nuevas políticas del cambio de matriz energética. Es de esta manera que en septiembre del 2012 fue creado el Programa Nacional de Transformaciones de Vehículos de Diésel a Gas Natural Vehicular, lanzando el plan piloto en el departamento cruceño para llegar a realizar esta modificación a 500 motorizados”, indicó Asebey.
Asimismo, comentó que para este fin están trabajando con las tres federaciones del transporte urbano de Santa Cruz y tienen seleccionados 400 micros, los cuales cambiaran su motor a diésel oíl por un motor que funciona a GNV.
“A esto tenemos que sumar los 100 micros que también funcionan a diésel y que sus motores serán otorizados (reparados) para su funcionamiento a GNV. Es de esta manera que los propietarios de los micros, posteriormente a esta prueba piloto podrán optar por uno de los dos tipos de cambio a GNV”, indicó Asebey.
También, especificó que la conversión de estos vehículos de servicio público a GNV tendrá un costo según la modalidad de cambio que elija, puesto que el cambiar de motor tendría un costo aproximado entre $us 10 mil y $us 12 mil.
“Si consideran que la alternativa de cambiar de motor a su vehículo es costoso, podrá optar por la autorización que tendrá un valor comercial entre los $us 6 mil y 7 mil, debido a que solo se le instalará el kit y además que el tiempo para esta conversión es mucho menor”, explicó Asebey.
A su vez, resaltó que existen 20 unidades de transporte público urbano que cuentan con la conversión a GNV y que dicha transformación se realizó desde el mes de julio del 2012, obteniendo resultados alentadores que incentivan realizar esta nueva prueba piloto en el departamento cruceño.
Por su parte, el máximo dirigente del transporte cruceño, Roger Gonzales, comentó que la transformación de las unidades de servicio público es un proyecto que presentaron al Gobierno hace tres años atrás y que de acuerdo a los resultados de esta prueba piloto prevén convertir a GNV, 7 mil micros que transitan por las calles y barrios de la urbe cruceña.
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