jueves, 6 de junio de 2013

Perforación de primer pozo petrolero en La Paz costará $us 45 millones

Petroandina SAM trabaja en detalles para perforar el primer pozo en el norte de La Paz en busca de petróleo.

En la actualidad están en la fase de apertura de caminos para instalar la planchada.

Para terminar con los trabajos previos a la perforación se fijó un plazo de 150 días.

Los trabajos de perforación del primer pozo petrolero en el norte de La Paz demandarán una inversión de $us 45 millones, informó el presidente de Petroandina SAM, Jaime Arancibia.

Los estudios de exploración petrolera se iniciaron en 2008, cuando YPFB Petroandina SAM completó los análisis de Prospección Sísmica del Bloque 32 Lliquimuni, en la zona centro-oeste del subandino norte boliviano.

“De acuerdo con el contrato, que es un plan mínimo de exploración, el compromiso de inversión es hasta 45 millones de dólares”, informó Arancibia.

Detalló que en la actualidad se realizan los trabajos de habilitación del camino, instalación de la planchada donde se colocará la torre de perforación que buscará las reservas de petróleo y gas natural en el norte paceño.

“La inversión para el camino, planchada y los campamentos estimo que llegará a unos 15 millones de dólares, después viene el transporte de la maquinaria y la perforación”, manifestó Arancibia.

De acuerdo con los estudios de exploración que se realizaron en el bloque Lliquimuni, éstos revelaron que existe una posible reserva de 50 millones de barriles de petróleo y 1 TCF (trillones de pies cúbicos) de gas natural.

PLAZO DE 150 DÍAS

Petroandina SAM se encuentra en la fase de la habilitación del camino para llegar a la planchada, donde se instalará la torre de perforación.

Para cumplir con todos estos trabajos previos a la perforación del pozo se otorgó un plazo de 150 días.

“Estimamos que entre el tendido del camino, la planchada, el soporte y que todo esté listo para armar la torre tenemos un plazo de 150 días a partir del primer día de este mes”, aseveró.

Detalló que este plazo coincide con la llegada de un nuevo taladro de perforación que compró YPFB, este equipo llegará en octubre y luego se harán las pruebas de funcionamiento.

El ejecutivo de Petroandina explicó que hasta la fecha se realizaron 5 kilómetros de desmontes de un total de 9,2 kilómetros.

El ejecutivo de la empresa señaló que las constantes lluvias durante el primer trimestre del año perjudicaron el avance en la apertura de camino para transportar equipos.

YPFB Petroandina SAM (Sociedad Anónima Mixta) está conformada en 60% por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) y en 40% por Petróleos de Venezuela (PDVSA).


ESTRATÉGICO

La exploración de petróleo en el norte de La Paz es considerada como un proyecto geopolítico estratégico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario