martes, 11 de junio de 2013

Campo Margarita Cívicos piden al Gobernador de Tarija pronunciarse por distribución de regalías

La dirigencia cívica del departamento Tarija demandó a las autoridades del Gobierno departamental fijar una posición y pronunciarse de forma oficial, sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el reparto de regalías del campo gasífero de Margarita con Chuquisaca.

El presidente de comité cívico de Tarija, Walter Mogro, manifestó que desde el pasado viernes la institucionalidad tarijeña espera una postura del Gobierno departamental, sin embargo hasta la fecha no se manifestó sobre el tema, a pesar que la Gobernación es la principal institución que recibe recursos económicos de las regalías.

“Desde el pasado viernes cuando se conoció el fallo del tribunal, esperamos la palabra del gobernador interino Lino Condori, pero se ha visto que guarda silencio sobre el tema y no dice nada. Ante esta situación, estamos reuniendo a una firma de abogados para un asesoramiento y así fijar una defensa clara”, dijo.

Mientras el presidente del comité cívico de Yacuiba, Rony Pantaleón, expresó su rechazo por el accionar del Tribunal Constitucional en relación al fallo que legaliza la distribución de regalías entre Tarija y Chuquisaca. “Esperamos que se haga sentir la voz del Gobernador como de las autoridades departamentales para evitar que se demanda también la retroactividad de las regalías”, dijo.

Al respecto, el diputado nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) Luís Alfaro cuestionó la falta de posición de Condori como primera autoridad del departamento y calificó el silencio como traición a Tarija.

“El Gobierno dio todas las facultades para hacer un estudio propio y no se hizo, siendo que era la única forma de poder demostrar si el campo era o no compartido”, sostuvo.

Similar posición manifestó el Diputado Nacional, Víctor Hugo Zamora, quien reclamó a la Asamblea Departamental viabilizar el uso de recursos económicos para que el Gobierno departamental pueda realizar de una vez, un estudio técnico, a través del cual se pueda contrastar los resultados.

“Un estudio sobre el campo Margarita quedó pendiente desde el inicio del conflicto y ahora vuelve a saltar el tema técnico porque es importante contar con esos datos”, agregó.

Al respecto, el abogado y accionante del recurso, Alan Echart, denunció que el Tribunal Constitucional a través de la Sentencia reconoció al Ministerio de Hidrocarburos la facultad de legislar sobre materia de hidrocarburos.

“Quedamos muy preocupados porque pudimos observar que el Tribunal otorgó al Ministerio de Hidrocarburos la facultad de legislar en materia de hidrocarburos, esto es algo inadmisible, esta sentencia no sólo perjudica a Tarija si no que atenta en contra del Estado Democrático de Derecho, ya que solamente puede hacerse a través del Poder Legislativo, nunca a través de un Ministerio que es parte del Poder Ejecutivo”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario