martes, 18 de junio de 2013

Tarija recibe 11 veces más que Cochabamba por hidrocarburos

Desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo, el Estado de Bolivia recibió 1.372 millones de dólares por concepto de pago de Regalías, Participación al Tesoro General del Estado e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El gerente nacional de Administración de Contratos (GNAC) de YPFB, Edwin Álvarez, explicó que esta recaudación por la producción y comercialización de los hidrocarburos supera en 29 por ciento a la alcanzada en similar periodo de 2012, cuando la estatal petrolera depositó en cuentas fiscales 1.062 millones de dólares.

TARIJA En este periodo, el mayor monto por asignación de Regalías Departamentales por Hidrocarburos, corresponde al departamento de Tarija con 183.1 millones de dólares, región donde se encuentran los principales megacampos gasíferos del país.

El segundo mayor monto corresponde a la Gobernación del departamento de Santa Cruz con 55.3 millones de dólares; entre tanto Chuquisaca percibió 25.9 millones y la Gobernación de Cochabamba se benefició con 16.3 millones por este mismo concepto.

Cochabamba recibe 11 veces menos que Tarija.

RÉCORD “El 2013 vamos a batir récord en ingresos por la comercialización de hidrocarburos porque jamás el país produjo casi 60 millones de metros cúbicos por día (MMmcd). Estamos en un escenario donde se observa un incremento de volúmenes del energético requeridos por los compradores, por tanto, este es un año muy bueno para el Tesoro, gobernaciones, municipios y universidades”, dijo Álvarez.

Del monto total, 153.1 millones de dólares se depositaron en cuentas bancarias a favor del Tesoro General del Estado (TGE) y se transfirió, además, 913.3 millones por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, de acuerdo al detalle brindado por los registros estadísticos de la Unidad de Cálculo de Retribuciones, Regalías, IDH y Participaciones, dependiente de la GNAC.

Estos recursos fueron depositados en cuentas de las gobernaciones de los departamentos productores de hidrocarburos.

COCHABAMBA Cochabamba es uno de los departamentos del país que menos ingresos ha tenido por la producción de hidrocarburos y otros recursos no renovables en los últimos seis años (2006-2012).

Así lo dijo el presidente Evo Morales en enero de 2012. Cochabamba es el cuarto departamento que más regalías ha percibido, pero el último en el crecimiento económico, llegando apenas el 57 por ciento .

No hay comentarios:

Publicar un comentario