El presidente de la CBHE, Carlos Delius, explicó ayer en La Paz que esa entidad planteó al presidente “una propuesta concreta de cómo intensificar la exploración en Bolivia”, en un trabajo coordinado con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“No sólo queremos ir detrás de las 56 áreas que hoy tiene YPFB en su portafolio (para la exploración) sino que además queremos llegar por lo menos a 89 ó 90 áreas”, sostuvo Delius al salir del Palacio de Gobierno, donde se reunió con Morales, con el vicepresidente Álvaro García Linera y las autoridades del sector petrolero.
A su juicio, se debe aprovechar el “buen momento económico” que vive el país, gracias a la explotación de los hidrocarburos.
Sin dar mayores detalles, agregó que este plan demandaría una inversión que ronda los 8.500 millones de dólares para un periodo de cinco a siete años.
En Bolivia, operan varias empresas trasnacionales del sector, entre ellas, la española Repsol, la brasileña Petrobras, la franco-belga TotalFinaElf y la británica British Gas.
Bolivia tiene reservas probadas de gas natural de 11,2 billones de pies cúbicos, según medición a diciembre de 2012, frente a los 9,9 billones de tres años antes.
Delius indicó ayer que hay más de un centenar de áreas potenciales para la exploración petrolera en el país e insistió en que las firmas privadas que operan en Bolivia quieren “que todas estén abiertas al estudio”.
El gobierno
El vicepresidente Álvaro García Linera anunció hace casi un mes que el Gobierno alista un decreto para otorgar incentivos que estimulen a las petroleras a explorar hidrocarburos ofreciéndoles que recuperen sus inversiones en el plazo más corto posible.
La autoridad destacó entonces la necesidad de impulsar la exploración en Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario