miércoles, 5 de junio de 2013

YPFB – Petroandina alista otro pozo en el Parque Nacional del Aguaragüe

Todo listo para que otra petrolera perfore en el Parque Nacional dela Serraníadel Aguaragüe, en Villa Montes. Según informó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), una de sus subsidiarias, YPFB Petroandina, participada, al 40 por ciento por Petróleo de Venezuela SA (PDVSA), ya traslada hasta la zona equipos para iniciar en agosto la perforación del pozo Timboy X2 con la perspectiva de encontrar reservas de gas y líquidos en la serranía del departamento de Tarija.

Los equipos de perforación fueron cargados con la ayuda de grúas a varios camiones de alto tonelaje, partieron el sábado 1 de junio desde la ciudad de Santa Cruz rumbo al pozo ubicado en el departamento de Tarija. Se estima que la operación durará 30 días invirtiendo 15 en el armado y otros 15 para el período de pruebas.

Se trata de un equipo de perforación de última generación traído de Venezuela, la mayoría de sus partes son electrónicas y digitales. En cuando a la maniobrabilidad, seguridad y precisión, los controles son muy versátiles y de fácil mantenimiento.

Tiene un taladro con tres bombas, cuatro generadores y uno de ellos es auxiliar, todo el sistema es digital para detectar fallas electrónicas en el tablero también digital.

Cumpliendo el cronograma establecido, el 1 de agosto de esta gestión, se dará inicio a la perforación del pozo Timboy X2, se llegará a una profundidad de5.115 metros, que consta de cuatro etapas.

YPFB y Petróleos de Venezuela (PDVSA) conformaron una sociedad para la búsqueda de reservas hidrocarburíferas mediante YPFB Petroandina SAM. La estatal petrolera de Bolivia tiene el 60 por ciento de las acciones y la estatal venezolana el restante 40 por ciento. Trabaja en Bolivia desde 2007 en el desarrollo de nuevos prospectos petroleros y gasíferos.

PDVSA presente en Bolivia

Entre los proyectos asociados a la actividad de exploración a cargo de YPFB Petroandina se destacan Añau, Iñaguazú en la región del Chaco boliviano, los bloques Aguaragüe y Lliquimuni en la zona no tradicional de exploración petrolera en el norte del departamento deLa Paz. Ampliósus acciones en los bloques Madidi, Chepite, Sécure y Chispani también ubicados en el departamento deLa Pazdonde se reportaron emanaciones naturales de hidrocarburos líquidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario