Los equipos de perforación fueron cargados con la ayuda de grúas a varios camiones de alto tonelaje, partieron el sábado 1 de junio desde la ciudad de Santa Cruz rumbo al pozo ubicado en el departamento de Tarija. Se estima que la operación durará 30 días invirtiendo 15 en el armado y otros 15 para el período de pruebas.
Se trata de un equipo de perforación de última generación traído de Venezuela, la mayoría de sus partes son electrónicas y digitales. En cuando a la maniobrabilidad, seguridad y precisión, los controles son muy versátiles y de fácil mantenimiento.
Tiene un taladro con tres bombas, cuatro generadores y uno de ellos es auxiliar, todo el sistema es digital para detectar fallas electrónicas en el tablero también digital.
Cumpliendo el cronograma establecido, el 1 de agosto de esta gestión, se dará inicio a la perforación del pozo Timboy X2, se llegará a una profundidad de5.115 metros, que consta de cuatro etapas.
YPFB y Petróleos de Venezuela (PDVSA) conformaron una sociedad para la búsqueda de reservas hidrocarburíferas mediante YPFB Petroandina SAM. La estatal petrolera de Bolivia tiene el 60 por ciento de las acciones y la estatal venezolana el restante 40 por ciento. Trabaja en Bolivia desde 2007 en el desarrollo de nuevos prospectos petroleros y gasíferos.
PDVSA presente en Bolivia
Entre los proyectos asociados a la actividad de exploración a cargo de YPFB Petroandina se destacan Añau, Iñaguazú en la región del Chaco boliviano, los bloques Aguaragüe y Lliquimuni en la zona no tradicional de exploración petrolera en el norte del departamento deLa Paz. Ampliósus acciones en los bloques Madidi, Chepite, Sécure y Chispani también ubicados en el departamento deLa Pazdonde se reportaron emanaciones naturales de hidrocarburos líquidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario