domingo, 2 de junio de 2013

YPFB es la “locomotora” del crecimiento económico en Bolivia

Bolivia logró superar con un 26,3 por ciento las recaudaciones por la venta de gas a Brasil y Argentina logrando acumular $us 1.972 millones de enero hasta abril de este año, de esta manera superando lo recaudado en la pasada gestión, cuando solamente se logró $us 1.561 millones.

Durante el período el sector de hidrocarburos se constituyó en la “locomotora” del crecimiento económico, según explicó esta semana el ministro de Economía, Luis Arce. De acuerdo al reporte oficial, la producción de hidrocarburos creció en el cuatrimestre 23.3 por ciento por encima del sector financiero y de las manufacturas que le siguieron por su aporte a la formación del Producto Interno Bruto (PIB). Arce destacó que la tasa de expansión de la economía lograda en el período fue del 6.04 por ciento.

De acuerdo a un reporte por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), se conoció que en dicho período por la exportación de gas natural entre los cuatro meses se recaudó 1.291 millones de dólares al mercado de Brasil y 681 millones por la venta a Argentina.

Por otro lado, se informó que las exportaciones de la actividad económica de extracción de hidrocarburos compuesta por gas natural y otros combustibles registró 2.043 millones de dólares en dicho período, monto superior en un 22.39 por ciento en relación a las ventas obtenidas al mes de abril de 2012, cuando alcanzó a 1.669 millones de dólares.

Según las estadísticas y de manera oficial, la producción de hidrocarburos sigue siendo la actividad económica que registra mayor valor en las exportaciones nacionales, en este período, con una participación de 52.47%, respecto al total, seguida de la industria manufacturera con 24,36%; extracción de minerales con 17.61% y la actividad de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con una participación de 4.26 por ciento.

Mientras que en el marco del Plan de Inversiones 2009-2015, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asume el reto de un nuevo ciclo exploratorio con el objetivo estratégico de incrementar los descubrimientos de hidrocarburos en áreas exploratorias sujetas a contratos en vigencia, contratos a ser suscritos y en áreas operadas por YPFB Corporación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario