viernes, 28 de junio de 2013

El consumo de gas sube por la época de invierno

Del 1 al 26 de junio, el consumo de gas natural en los mercados interno y externo se ha incrementado producto de la llegada de la época invernal. En Bolivia, la demanda promedio se ha situado en 9 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), en Argentina en 16 MMmcd y en Brasil 31 MMmcd.
En total, en el periodo de análisis, la demanda del energético ha llegado a un promedio de 56 MMmcd, según datos publicados en la página web de la petrolera estatal YPFB Transporte.
En la actualidad se produce aproximadamente 58 MMmcd de gas natural, de los que unos 47 MMmcd se destinan a la exportación a Brasil y Argentina, mientras que el resto (unos 11 MMmcd) está disponible para garantizar el abastecimiento en el mercado interno.
El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, aseguró días atrás que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación tiene la capacidad de incrementar la producción si los mercados interno o externo lo requieren. También dijo que el consumo local aumentará hasta 11 MMmcd en esta época de frío.
YPFB comercializó en mayo un promedio de 45,97 MMmcd de gas natural a los mercados vecinos de Brasil y Argentina. Mientras, el consumo en el mercado interno registró un volumen promedio de 9,63 MMmcd, que se destinó para cubrir la demanda de los sectores eléctrico, residencial, comercial, industrial, transporte vehicular, consumidores directos y otros.
El 26 de este mes, la demanda de gas marcó nuevamente un récord al llegar a 57 MMmcd. Del total transportado, 16,7 MMmcd se enviaron a Argentina, 31,2 MMmcd a Brasil y 9,1 MMmcd al mercado interno. El 21 de mayo, el volumen comercializado alcanzó a 57,2 MMmcd.
Convenios con 2 países
Brasil
El contrato GSA firmado entre YPFB y Petrobras establece el envío máximo de 32 MMmcd de gas al mercado brasileño.
Argentina
Según los dos acuerdos firmados entre YPFB y Enarsa, Bolivia debe enviar este año a ese mercado 19,2 MMmcd del energético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario