Una auditoría encargada por el Gobierno certificará las reservas de gas natural con las que cuenta el país, cifradas 11,2 billones de pies cúbicos (TCF, en el sistema anglosajón) anunció hoy la petrolera estatal YPFB.
El Ejecutivo sacará a concurso próximamente una licitación internacional para contratar a una empresa que realice la auditoría, informó el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luis Alberto Sánchez, a través de un comunicado.
"Se lanzará en el segundo semestre una licitación pública internacional para que una empresa experimentada, calificada y de prestigio internacional verifique el estado de las reservas nacionales de hidrocarburos", indicó Sánchez.
La firma estadounidense, Ryder Scott auditó las reservas de gas de Bolivia en 2010, aunque el Gobierno de Evo Morales le exigió revisar sus primeros datos, por lo que los resultados no se conocieron hasta abril de 2011.
Según esa certificación, las reservas bolivianas de gas al 31 de diciembre de 2009 eran de 9,9 billones de pies cúbicos, cifra inferior a los 26,7 billones de otro informe de 2005.
YPFB informó el mes pasado que las reservas cerraron en 2012 con un volumen estimado de 11,2 billones de pies cúbicos, incremento atribuido hoy por Sánchez a la aplicación "de la nueva política nacional de hidrocarburos y sostenidos planes de exploración y desarrollo de campos".
La estatal mencionó en concreto cinco descubrimientos de gas ocurridos desde 2011, entre los que destaca el del campo Aquío-Incahuasi, donde la petrolera francesa Total halló 1,2 billones de pies cúbicos del hidrocarburo en 2011.
La firma estatal destacó que ha alcanzado una capacidad de producción de gas natural de 62 millones de metros cúbicos por día "para cubrir los requerimientos del mercado interno en expansión y los compromisos de exportación", agrega el comunicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario