jueves, 6 de junio de 2013

Santa Cruz Amplían la provisión de GLP para calmar a consumidores

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) tranquiliza a la población y asegura que no hay ni habrá escasez de Gas Licuado de Petróleo (GLP), a pesar del incremento de la demanda por el inicio de la época invernal. Es más, afirman que hay capacidad instalada para aumentar el engarrafado y si es posible distribuirán hasta mediodía de los sábados.

Un recorrido por siete de las nueve distribuidoras que operan en la capital cruceña permitió comprobar que la provisión es normal en dos turnos, uno desde las 6:00 y otro desde las 14:00. Sin embargo, a pesar de que hay camiones custodiados por policias militares que salen a repartir a los barrios, la gente prefiere ir hasta las distribuidoras donde en la mayoría de los casos se forman largas filas.

El director distrital de la ANH, Andrés Lamas, informó de que en la ciudad de Santa Cruz se distribuyen 31.000 garrafas al día y otras 6.000 en las provincias. No obstante, dependiendo del incremento de la demanda se evaluará la posibilidad de subir la producción. Por ejemplo, el martes se asignó un cupo de 37.000 unidades.

Control por tres meses

En coordinación con el Comando Conjunto del Plata, la ANH adelantó el inicio del Plan Nacional de Invierno, que incluye un control militar por tres meses para que el GLP llegue a los hogares y no se disperse en tiendas y pulperías de barrios.

Por el momento todo el sistema de producción, engarrafado y distribución sigue su curso. También el control de los militares, que se turnan de a dos por camión para vigilar

Para conocer

Consumo nacional
A escala nacional la provisión diaria de GLP es superior a las 100.000 garrafas. En occidente todavía no hay problemas.

Control en provincias
Ayer comenzó el control con militares en Montero. En zonas rurales la vigilancia se hace con gendarmes municipales y las subgobernaciones.

Sector avícola
La ANH coordina con el Ministerio de Desarrollo Rural los trámites para asignar cupos a los productores avícolas y repartirles gas licuado a granel.

Categoría industrial
Los criadores de pollo demandan entre 50 y 60 garrafas por día, por eso la ANH los quiere pasar a la categoría industrial, similar a los restaurantes.

Engarrafadoras
En la ciudad hay dos plantas envasadoras: Palmasola y Flamagas. En provincias están la de San José de Chiquitos, Cruceña del Norte y Camiri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario