lunes, 17 de junio de 2013

Bolivia recibe más de $us 1.372 millones por pago de regalías, participación e IDH

“El 2013 vamos a batir récord en ingresos por la comercialización de hidrocarburos porque jamás el país produjo casi 60 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), estamos en un escenario donde se observa un incremento de volúmenes del energético requeridos por los compradores, por tanto, este es un año muy bueno para el Tesoro, gobernaciones, municipios y universidades”, aseguró el gerente nacional de Administración de Contratos de YPFB, Edwin Álvarez.



Entre enero y mayo de 2013, el Estado boliviano se benefició con más de 1.372 millones de dólares por concepto de pago de regalías, participación al Tesoro General e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), informó este lunes Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El gerente nacional de Administración de Contratos (GNAC) de YPFB, Edwin Álvarez, explicó que esta recaudación por la producción y comercialización de los hidrocarburos supera en 29% el monto alcanzado en similar periodo de 2012, cuando la estatal petrolera depositó en cuentas fiscales 1.062,5 millones de dólares.

“El 2013 vamos a batir récord en ingresos por la comercialización de hidrocarburos porque jamás el país produjo casi 60 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), estamos en un escenario donde se observa un incremento de volúmenes del energético requeridos por los compradores, por tanto, este es un año muy bueno para el Tesoro, gobernaciones, municipios y universidades”, aseguró.

Del monto total, Álvarez detalló que 153,1 millones de dólares se depositaron en cuentas bancarias a favor del Tesoro y se transfirió, además, 913,3 millones por concepto del IDH.

Añadió que en ese periodo el mayor monto por asignación de Regalías Departamentales por Hidrocarburos corresponde a Tarija, con 183,1 millones de dólares, región donde se encuentran los principales megacampos gasíferos del país.

El segundo mayor monto corresponde a Santa Cruz con 55,3 millones de dólares; seguido de Chuquisaca, que percibió 25,9 millones y Cochabamba con 16,3 millones, todos departamentos productores de hidrocarburos.

La estatal petrolera pagó, además, 17 millones de dólares al Beni y 8,5 millones a Pando, correspondientes a la Regalía Nacional Compensatoria, agregó Álvarez

“Los ingresos pagados en este periodo permiten impulsar el desarrollo social y económico del país al beneficiar a más de 10 millones de habitantes”, mencionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario