viernes, 14 de junio de 2013

Subsidiarias de YPFB ganaron $us 124 millones más en 2012

Seis empresas subsidiarias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ganaron en 2012 un 38% más que en 2011; esos recursos nuevamente serán invertidos en sus operaciones.

El año pasado la utilidad neta de las compañías llegó a 448 millones de dólares, cifra superior en 124 millones de dólares con respecto a la de 2011 (ver gráfico), señala un análisis del exgerente nacional de Empresas Subsidiarias de YPFB, Gonzalo Saavedra, en la revista Gas y Desarrollo, de la estatal petrolera.

Las empresas que conforman este grupo son YPFB-Chaco, YPFB Andina, YPFB-Transporte, YPFB-Aviación, YPFB-Logística y YPFB-Refinación.

De acuerdo con Saavedra, las ganancias obtenidas en 2012 serán reinvertidas en proyectos de exploración, producción, expansión, continuidad y mantenimiento de las operaciones petroleras.

Los resultados alcanzados se deben, aseguró, a la eficiencia administrativa y a una buena gestión de los costos de operación en las subsidiarias.

Todas estas compañías, en la década de los años 90, fueron capitalizadas y privatizadas por empresas extranjeras y fueron recuperadas para el Estado desde 2006, mediante la nacionalización, por ejemplo, de Chaco, Transredes, la Compañía Logística de Hidrocarburos, Air BP y la recompra de las refinerías que estaban administradas por Petrobras desde 1999. En el caso de Andina, hubo una negociación con Repsol.

Operaciones e inversiones

YPFB Chaco y YPFB Andina están en el área de producción y exploración de hidrocarburos (conocido como downstream) y hasta 2012, según el análisis, tenían proyectado un incremento de 1,24 millones de metros cúbicos. Además de 12,9 toneladas métricas de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Lo que producen estas dos compañías representa el 48% de la extracción de gas natural en el país, 45% del petróleo condensado, 33% del petróleo y 93% del GLP en plantas.

YPFB-Transporte logró movilizar 5,5 millones de metros cúbicos de gas natural más y 4,09 millones de barriles de líquidos adicionales.

El informe de YPFB revela que en el caso de Logística el despacho desde plantas se incrementó en más de 3.000 barriles por día; sin embargo, el análisis no precisa los volúmenes comercializados de jet fuel y gasolina de aviación de YPFB-Aviación.

El año pasado la casa matriz de YPFB invirtió 458 millones de dólares, las empresas subsidiarias 528 millones de dólares y las operadoras que tienen contratos con el Estado boliviano un total de 607 millones de dólares.

YPFB Corporación, desde la nacionalización de 2006 y hasta 2012, generó 16.678 millones de dólares por la producción de hidrocarburos, que beneficiaron a gobernaciones, municipios, universidades y al Tesoro General de la Nación.

En 2012 se alcanzó un resultado récord en la inversión petrolera al haberse registrado 1.593 millones de dólares, además de una renta petrolera de 4.277 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario