viernes, 14 de junio de 2013

Ajustan distribución de GLP y dan ventaja en provincias

El Gobierno, a través del viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, anunció ayer que emitirá una resolución para subvencionar con hasta Bs 0,20 por garrafa la distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en áreas rurales de difícil acceso. La medida entrará en vigencia a partir de julio.

Además, por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ajustan el control y vigilancia para que las garrafas lleguen a todos los barrios de la ciudad de Santa Cruz.

Arnez dijo, según ABI, que se decidió pagar de 0,15 a 0,20 centavos por garrafa a las distribuidoras de GLP que operan en áreas rurales, con el objetivo de solventar la inversión adicional que realizan para llegar a zonas de difícil acceso por su lejanía de los centros urbanos.

La medida también busca congelar en Bs 22,50 el precio de cada garrafa de GLP y desbaratar cualquier iniciativa que apunte a incrementar el costo en áreas rurales.



Recorrido y mayor control

Con la ayuda de la ANH, según se advirtió en el Viceministerio de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, se incrementarán los operativos orientados a identificar comerciantes que estén especulando con la venta del producto, tanto en la ciudad como en las provincias.

Andrés Lamas, responsable de la ANH en Santa Cruz, explicó ayer que los camiones repartidores hacen 120 viajes diarios a los barrios, con un promedio de entre 120 y 160 garrafas cada uno, y que el control con los efectivos del Comando Conjunto se ha intensificado.

En la ANH detallaron que la zonificación para la distribución diaria de GLP se hace en base al mapeo citadino presentado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que se ha instruido a los choferes de los camiones repartidores que cumplan con el recorrido por los barrios cubriendo de punta a punta las unidades vecinales (UV) que se les asigna.

Para mayor información, la ANH ha puesto la línea gratuita 800-10-5054, en la que la población puede llamar y el número de su UV, con lo que podrá conocer los días y la cantidad de camiones que pasarán por su barrio.



Sube la producción

El gerente nacional de comercialización de YPFB, Mauricio Marañón, informó que en las últimas se incrementó la producción de GLP a 43.000 garrafas por día, esta medida tiene la finalidad de abastecer la demanda creciente en la ciudad de Santa Cruz.

Según Marañón, las engarrafadoras tienen la capacidad suficiente para envasar la cantidad necesaria. También dijo que en coordinación con la ANH gestionan una mejor distribución del producto.

Hasta la semana pasada en Santa Cruz se envasaban 38.000 garrafas por día, pero según la última disposición de YPFB subieron a 43.000.

Marañón explicó que existió una sobre demanda especulativa generada la anterior semana por un mayor control en las tiendas de barrio para evitar el acopio de garrafas
800-10-5054 es la línea gratuita para recabar información sobre la distribución de GLP
Entre uno y cuatro años de cárcel es la pena para los que acopian y especulan con las garrafas

IMPORTANTE
1. La ANH recomienda a la población que se acostumbre a comprar del camión cuando este se encuentre recorriendo su barrio.
2. Un recorrido citadino permitió comprobar que ayer los camiones llegaron hasta los barrios más alejados.
3. Mucha gente que se queda sin GLP saca sus garrafas y se va hasta las distribuidoras, pero sus costos se elevan porque tienen que cubrir también el transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario