jueves, 27 de junio de 2013

Mercado negro de gasolina florece en el Chapare

“No insista señorita. No podemos vender gasolina después de las seis. Hay cámaras que graban y si le vendo clausuran mi negocio”, dijo el propietario de una estación de servicio ubicada en el trópico de Cochabamba.

Pero, unos metros dentro del surtidor, donde las cámaras no pueden captar lo que sucede, algunos trabajadores venden gasolina, incluso en bidones, a nueve bolivianos el litro cuando el precio oficial es de 3.74. Tiene un incremento del 241 por ciento .

No es fácil encontrar o comprar gasolina en el trópico cochabambino, más aún cuando se trata de turistas o visitantes que llegan al Chapare.

En la zona sólo hay ocho estaciones de servicio que atienden durante doce horas al día, desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde.

Después de esa hora los propietarios, administradores o empleados se niegan a vender gasolina, gas o diésel, pero si les ofrecen “dinero extra” están dispuestos a llenar el tanque.

El desabastecimiento de combustible es normal para los transportistas del Chapare, por ello, muchos compran con anticipación para evitar dificultades.

Para las personas que sólo están de visita o de paso por esta parte del territorio cochabambino les representa un gran problema. Incluso, algunos se ven obligados acudir al mercado negro.

INVISIBILIZADOS Hace unos meses se observaba, sobre la carretera, pequeños puestos donde vendían gasolina en botellas de dos litros o bidones de 20 litros.

Ahora, estos puestos ya no son tan visibles ante los constantes operativos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Los que viven en el Chapare, en especial los transportistas, conocen los lugares y zonas donde se continúa comercializando los combustibles de forma ilegal.

Venden los combustibles de forma camuflada en ferreterías, en talleres mecánicos, casas particulares e incluso en los mismos surtidores. Se valen de artimañas para evadir los controles.

El responsable regional de la ANH, Nelson Olivera, dijo que los controles en el trópico son permanentes y no hay denuncias sobre la venta ilegal de combustible.

DESABASTECIMIENTO Este diario consultó a algunos transportistas del Sindicato Trans Especial 7 de Junio, que brindan el servicio Villa Tunari - Cochabamba.

Los conductores manifestaron que el desabastecimiento es recurrente en el trópico, por ello, algunos se ven en la necesidad de acudir al mercado negro para no quedarse parados en medio de la carretera.

En Villa Tunari hay tres surtidores y desde muy temprano las filas de vehículos para cargar combustibles es permanente.

El alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani, reconoció que a veces hay desabastecimiento de diésel, pero no observó la venta ilegal de gasolina en bidones.

Apuntes.

Restricción

En diciembre de 2008 la

Superintendencia de

Hidrocarburos restringió los horarios para la venta de

combustible en las estaciones de servicio. Solo pueden

atender desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde.

Igualmente, está prohibida la venta más de dos veces al día al mismo conductor.

Narcotráfico

La gasolina es un ingrediente indispensable para la

fabricación de cocaína, por ello, se hace énfasis en

controlar la venta ilegal.

Subvención

Por el subsidio estatal el litro de gasolina cuesta 3,74 bolivianos cuando su precio real es de Bs 9,51, el TGN paga la diferencia.

5 Años restringen la venta de gasolina

En diciembre se cumple cinco años de la restricción de horarios en la venta de combustible en el trópico.

Si la Autoridad Nacional de Hidrocarburos detecta la venta ilegal en los surtidores procede a clausurarlos.

Hay largas filas en las estaciones

Desde las 5:30 inician las filas en las estaciones de servicio para comprar gasolina, gas o diésel.

En algunos el combustible se termina a las 10 de la mañana.

En los ocho surtidores del trópico hay cámaras de seguridad para controlar la venta ilegal. Sin embargo, algunos logran evadir las normas de seguridad.

Dos leyes sancionan la venta ilegal

En Bolivia hay dos leyes que sancionan la venta ilegal de combustible: la Ley 1008 de Sustancias Controladas y la Ley 100 que prohíbe transportar combustible sin autorización.

Los infractores pueden ser privados de libertad y sus negocios clausurados o sancionados económicamente.

La ANH incauta un millón de litros

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) incautó, en el 2012, un millón de litros de combustible que estaba destinado al contrabando. Realizó 134 operativos.

En Cochabamba se secuestró 10 mil litros de diésel y 4 mil litros de gasolina en el Chapare y en el Valle Bajo del departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario