miércoles, 24 de julio de 2013

YPFB garantiza GLP pero falta en varias zonas de Colcapirhua

Vecinos de ese municipio protestaron ayer bloqueando el ingreso a su municipio y a Tiquipaya. La Agencia Nacional de Hidrocarburos culpa a los especuladores

No hay escasez de Gas Licuado de Petróleo (GLP), aseguró el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, y anunció que desde el próximo lunes el país tendrá mayor oferta con la producción de la planta separadora de licuables Río Grande.

Mientras tanto, ayer en varias zonas de Colcapirhua un grupo de vecinos bloqueó los accesos a ese municipio y a Tiquipaya demandando gas.

Villegas explicó que la producción de GLP en la planta de Río Grande estará destinada prioritariamente al mercado interno y los excedentes serán exportados, puesto que YPFB ya tiene contrato de compraventa con la comercializadora internacional Trafigura.

De todas maneras, se está haciendo lo posible para atender la mayor demanda en los puntos que emergen a "cada rato", aseguró el ejecutivo.

Para el presidente interino de YPFB la falta de GLP "son hechos esporádicos que se están presentando".

LOS VECINOS “Ya son dos semanas que todos los días estoy caminando con mi garrafa en busca de gas”, reprochó Carmen Rosa Valencia, vecina de Barrio Kami (Colcapirhua), quien por falta de este producto debe cocinar a leña.

El representante de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en Cochabamba, Nelson Olivera, dijo que no hay escasez del producto y responsabilizó a los especuladores de las largas filas.

Los vecinos señalan que desde hace tres meses la distribución de gas ha sido irregular.

“Antes pasaban hasta dos veces por semana en los barrios, ahora nada”, dijo Cintya Espinoza, vecina del casco viejo de Colcapirhua.

Los afectados de Colcapirhua pidieron una distribuidora más, pero también la ejecución de proyectos de gas domiciliario.

“A todos los municipios llega, pero no hay cuándo tengamos este servicio en nuestra zona”, dijo Patricia Middagh, vecina de Esquilán.

EN INVIERNO La representante de la distribuidora “Noe Gas”, Carol Hinojosa, explicó que esta situación se presenta todos los años durante la temporada de invierno.

“Con tanta gente haciendo fila, nuestros camiones ya no salen a los barrios”, indicó.

Advirtió que desde hace ocho meses el cupo para su distribuidora se redujo de 720 a 600 garrafas. “Me imagino que fue por la escasez que hay en todo el país”, sostuvo.

MÁS GAS Olivera informó que en Cochabamba la producción de GLP aumentó de 18 mil a 21 mil garrafas al mes.

Recomendó a la población guardar calma y denunciar cualquier irregularidad advertida en la venta y distribución. “Algunas tiendas estoquean el producto para generar la especulación”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario