viernes, 26 de julio de 2013

Recuperarán garrafas de tiendas con orden fiscal

Ante la falta de gas licuado de petróleo, en cuatro ciudades del país, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en Cochabamba recibió en una semana 21 denuncias contra tiendas de barrio, a las que acusan de especulación de precios y almacenamiento según el representante de la Unidad distrital de ANH Cochabamba, Nelson Olivera.

El funcionario indicó que estas denuncias han sido realizadas por los mismos vecinos, quienes acusan a los dueños de las tiendas, de ocultar el producto y de vender el GLP, en más de 30 bolivianos.

Estas denuncias ya han sido derivadas a la fiscalía, y esperan contar con la orden de allanamiento, para lograr recuperar las garrafas almacenadas, devolverlas a YPFB, para su redistribución y también procesar penalmente a los dueños de las tiendas que han incurrido en este delito.

Olivera afirma que existen “malos comerciantes” que se aprovechan de la desesperación de la población para vender las garrafas con sobreprecio y sólo a “conocidos”.

Sin embargo, el responsable distrital de ANH, reconoció que no cuenta con el suficiente personal, para controlar la venta de este combustible. “Hasta ahora no hemos detectado que una persona esté comprando más de dos garrafas, la mayoría de la gente compra una, eso no podemos restringir”, agregó Olivera.

A pesar de ello, dijo que espera que se realicen controles con el Comando Conjunto del Ejército, para supervisar la venta de garrafas y evitar que algunos comerciantes acaparen el producto para su almacenamiento y especulación.

Desde varias instancias del Gobierno, se sostuvo que no hay una falla de distribución del GLP, sino que la escasez de este producto, también se debe a la “excesiva” demanda de la población, por el invierno.

En marzo de 2012, la ANH prohibió la venta de GLP en tiendas para evitar sobreprecio y posibles accidentes por malas condiciones de almacenaje, sin embargo, debido a la falta de este combustible, terminaron autorizaron la venta de GLP, en tiendas de barrio y pulperías.

Distribuyen más temprano

Ante el incremento de la demanda de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en las ciudades de La Paz y El Alto por el invierno, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) optaron por distribuir el combustible desde horas 05:00 a.m. para satisfacer la demanda de la población, según lo informó el gerente Nacional de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Mauricio Marañón, ayer por la mañana.

“Estamos comenzando con muy buenos saldos, engarrafamos para aproximadamente 20 mil garrafas que envasadas salen a las cinco y seis de la mañana”, agregó Marañon.

En esa misma línea, YPFB y la ANH están estudiando y trabajando en la posibilidad de autorizar puntos de distribución fijos, “no necesariamente tiendas”, en cada una de las zonas para esas personas que no están en su casa en el momento que pasa el camión distribuidor. Sin embargo, esta propuesta aún está en análisis en la estatal petrolera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario