lunes, 15 de julio de 2013

El Alto cuenta con 118 mil conexiones de gas domiciliario

El responsable de las conexiones de gas domiciliario en la ciudad de El Alto, Luis Rebollo, aseguró que en la urbe alteña se registra actualmente cerca de 118 mil conexiones y que cinco distritos municipales tendrían la conexión en el 100% de sus hogares, mientras que en los restantes nueve distritos la cobertura no supera el 20%.

Los distritos municipales 1, 2, 3, 4 y 6 tendrían conexiones de gas domiciliario en un 100% de los hogares, pero las mismas sólo abarcarían una demanda familiar y no comercial e industrial, donde los propietarios de dichas actividades económicas en la actualidad deben depender de la distribución del Gas Licuado de Petróleo (GLP).

“El Decreto Supremo es específico en las conexiones de gas domiciliario donde la mayoría de uso doméstico son instaladas de manera gratuita, mientras que la industrial tienen un proceso de conexión y costo mayor que depende del propietario. En el caso de los domicilios donde se incluyen más de tres hasta ocho inquilinos, son los propietarios de estos departamentos quienes deben efectuar la cancelación de los gabinetes técnicos (medidores), mientras las conexiones son gratuitas para el sector de carácter doméstico”, explica Rebollo.

De acuerdo con los registros de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en cuando a conexiones de gas domiciliario, se establece que los distritos municipales peri urbana ya registran el ingreso de las redes principales de distribución de gas, pero en cuento a las conexiones del producto a nivel domiciliario las estadísticas no superarían ni el 20%.

Uno de los principales factores que identifica Rebollo para el retraso de las conexiones de gas domiciliario se encuentra en la ausencia de las instalaciones de servicios básicos, la falta de documentación legal o habitabilidad de lotes en los distritos mencionados, donde las organizaciones vecinales son las instancias que deben enfrentar estas problemáticas antes de ser beneficiadas con las instalaciones de dicho servicio básico.

“Existen varios terrenos abandonados o la falta de documentación legal son los factores que retrasa las instalaciones de las redes principales y las conexiones para el suministro de gas domiciliario. En algunos distritos incluso no se cuenta con las instalaciones de servicios básicos como agua potable y alcantarillado, siendo este uno de los requisitos, con la finalidad de que no se realicen nuevas excavaciones que ponga en riesgo la red de gas domiciliario”, aclara Rebollo.

En cuanto a las instalaciones de gas industrial o comercial, Rebollo indicó que son los propietarios del domicilio quienes deben efectuar por su parte la contratación de una empresa instaladora de esta modalidad y responder a los requerimientos correspondientes, como el tipo de industria o comercio que pretende ser beneficiada con estas instalaciones presentando un proyecto el mismo que debe ser analizado por yacimientos para su correspondiente aprobación.

“Sólo las instalaciones de gas domiciliario son gratuitas, los otros requerimientos de gas comercial e industrial deben ser cancelados, previa probación de proyecto”, reitera Rebollo.

Sin definir la diferencia económica que representa las instalaciones de gas comercial o industrial a la doméstica, Rebollo aclara no ser responsable de esa área siendo las empresas contratadas las encargadas de facturar los precios de dichas instalaciones comerciales.

En los cinco principales distritos municipales de esta urbe, uno de los mayores problemas es el abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que en los últimos días ocasionó que los vecinos deban retomar las filas con sus garrafas de gas con la finalidad de continuar con la actividad comercial que depende sólo de las garrafas de gas ante los procesos burocráticos y costosos en cuanto se refiere a la instalación de gas comercial o industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario