domingo, 21 de julio de 2013

Sale el GLP, pero las quejas siguen en barrios alejados

La distribución de gas licuado de petróleo (GLP) es intensa en la ciudad, pero la demanda es alta y los vecinos se quejan porque algunos camiones no llegan a los barrios alejados.

La gerencia nacional de comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dispuso subir la producción de GLP a 20.000 garrafas para distribuir el fin de semana y tratar de nivelar la demanda; sin embargo, la sensación de escasez no puede ser revertida y tiende a maltraer a los consumidores.

En los últimos días la producción de GLP alcanzó las 42.000 garrafas y ayer, contrariamente a otros sábados, se incrementaron 20.000 garrafas y otro tanto está previsto para hoy.

En un plan coordinado con la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), ayer los vecinos se subieron a los camiones repartidores para coadyuvar en el control con los efectivos militares, pero de igual forma la gente se amontonó en las agencias en busca de dos, tres o más garrafas.

Desesperación y quejas

Juana Cruz, un ama de casa que no pudo terminar de cocinar hasta el mediodía porque se le terminó el gas, llegó hasta la agencia Altamar, donde aprovechó para comprar dos garrafas. “Estoy obligada a pagar un taxi por Bs 30, pero que más me queda”, se consoló.

Robert Rojas, vecino de la av. Virgen de Cotoca, dijo que lo más seguro es llegar hasta la agencia porque los camiones no aparecen por los barrios.

Omar Ribera, titular de la Fedjuve, comentó que los ejecutivos de YPFB le han asegurado que con la producción de la planta de Río Grande, que arranca el 28 de agosto, no habrá más problemas de desabastecimiento. “Hay que tener paciencia, pero igual vamos a seguir haciendo el control social”, dijo Rivera.

Mauricio Marañón, gerente nacional de comercialización de YPFB, indicó que la estatal petrolera y la ANH están trabajando conjuntamente para que los camiones repartidores de gas lleguen a los barrios y así evitar que los vecinos tengan que trasladarse a las distribuidoras.

“Entendemos la preocupación y malestar de los vecinos, pero se está trabajando para mejorar la distribución; no es que falta el producto, sino que la queja de los vecinos es por la distribución”, dijo Marañón.

YPFB trabaja en la modernización de la planta engarrafadora de Palmasola

Para conocer

Palmasola, nueva opción
La planta de engarrafado de Palmasola está en ejecución. Despachará un promedio de 22.000 garrafas en tan solo ocho horas.

También flamagas
YPFB Flamagas aumentará desde agosto su capacidad de almacenaje de GLP con dos nuevos tanques de 115 metros cúbicos cada uno.

Alerta sobre especulación
En algunos barrios ayer se denunció que vendían a Bs 30 la garrafa. Las autoridades piden a los vecinos mucha atención.

Domingo de distribución
Para las 10:00 de hoy está prevista la salida de los camiones a los barrios. Se distribuirán otras 20.000 garrafas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario