jueves, 18 de julio de 2013

Decomisan 19 garrafas en inmediaciones de Senkata

Efectivos de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), acompañados por algunos funcionarios, efectuaron el control a la venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en la planta de Senkata, donde se logró decomisar 19 cilindros de garrafas del mencionado carburante que se encontraban al interior de tres motorizados particulares.

Un operativo inusual por parte de funcionarios de la planta distribuidora de GLP, ubicada en la zona Senkata, pudo evitar que tres vehículos de servicio privado adquieran más de cinco cilindros llenos de gas licuado, los cuales podrían estar destinados tanto a la especulación o la venta de dicho carburante a otras zonas fronterizas.

Los funcionarios de la ANH se encontraban de civiles, sin ninguna identificación y realizando un recorrido por el perímetro de la empresa estatal, evidenciando el modo de operar inusual por quienes pretendían adquirir más de cinco garrafa de GLP en su favor, sin demostrar la actividad comercial a la que pertenecerían.

“Nos hemos dado cuenta que estas personas que estaban al interior de los vehículos, un minibús, un micro y un automóvil, estaban contratando incluso menores de edad con la finalidad de que ellos puedan comprar las garrafas de GLP y entregarle a esta personas a cambio de Bs 5 y 8”, explicó uno de los uniformados, quien solicitó reserva de su identidad.

Una vez verificado el modo de operar por parte de los conductores y posibles propietarios de los 19 cilindros de GLP, se procedió a su decomiso y el registro tanto de los motorizados y de las personas infractoras de acuerdo con la Ley 100 que sanciona a los sindicados de posible contrabando de carburantes.

En ese marco, en horas de la madrugada de ayer personal de la ANH se dirigió a las distintas plantas distribuidoras de GLP con el fin de garantizar los derechos del consumidor, mediante este control estricto se quiere prevenir el almacenaje de GLP por personas que se dedican a la reventa y en muchos de los casos al contrabando.

Siendo el GLP un combustible subvencionado por el Estado, estas acciones se comprenden como un delito sancionado por la Ley Nº 100, artículo 20, el cual hace referencia al “almacenaje, comercialización y compra ilegal de diésel oíl, gasolinas y gas licuado de petróleo”.

Con esta labor la Agencia Nacional de Hidrocarburos quiere garantizar a la población el abastecimiento seguro y oportuno de GLP, tarea que se realizará para este efecto por los próximos meses, señala un comunicado oficial por parte de la ANH.

Mientras se procedía al decomiso de las garrafas de GLP, los propietarios de la misma explicaban que serían supuestamente propietarios de actividades económicas relacionadas con la comida, aspecto que no pudieron demostrar con ninguna documentación dicha actividad.

“Las personas que tienen un restaurant, comida rápida, o son panificadores ya conocen cual es el procedimiento que deben realizar, registrándose, con la posibilidad de que puedan adquirir más de tres garrafas de GLP. Por lo tanto, no existe ningún argumento para la compra de esta cantidad de garrafas, salvo que sea destinada al comercio de las mismas en tiendas u otra actividad ilegal”, manifestó el funcionario de ANH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario