viernes, 12 de julio de 2013

Engarrafan más GLP por escasez

YPFB elevó el envasado a 49 mil unidades por día para abastecer la demanda.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reconoció ayer la escasez de gas licuado de petróleo (GLP) en varios puntos del país, por lo que para atender la demanda de La Paz y El Alto se decidió incrementar el engarrafado diario de 32.000 a 49.000 unidades diarias para tratar de abastecer la demanda paceña.

Las filas de portadores de garrafas vacías se empezaron a notar desde la pasada semana, principalmente en algunaz zonas de las ciudades de El Alto y La Paz, problema que fue atribuido por las autoridades de la empresa estatal a que en invierno hay mucha más demanda por el frío.

Garantía de abastecimiento. La demanda regular de GLP en el caso de La Paz es de casi 33 mil garrafas diarias, pero a partir de que se denunció la escasez del producto, la empresa estatal decidió subir, en principio, a 37.000 y ayer incrementó a el volumen a 49.000 garrafas diarias.

Luego de una reunión sostenida con Marcelo Coronado, responsable de la Distrital Comercial de la Planta Engarrafadora de Senkata, el gerente nacional de Comercialización, Mauricio Marañón, informó en rueda de prensa, que se incrementó el volumen de gas. "Vamos a dar una garantía a la población que cuente con el GLP y que a su vez no surja ningún tipo de especulación".

La autoridad de la compañía petrolera anunció que ayer los camiones distribuidores ya estaban en las zonas, donde se presentó la mayor demanda y que se realizará una evaluación permanente para evitar otros problemas.

Para el fin de semana y el feriado del martes, se mantendrá el volumen de engarrafado o si el caso lo amerita, se incrementará la cantidad, dijo Marañón. Sin embargo, las protestas continuaron en la ciudad de El Alto, especialmente entre los pobladores del Distrito 7, quienes por segundo día consecutivo bloquearon la ruta La Paz-Copacabana.

Las amas de casa de esa zona solicitaron que policías y militares controlen que el producto salga de contrabando, principalmente a Perú. En esta zona alteña, carecen de GLP domiciliario, debido a que no cuentan con los servicios básicos.

50 bolivianos es el costo que llegó a costar una garrafa de GLP en algunas zonas de El Alto y La Paz.

La garrafa de GLP en Jupapina, zona sur de la ciudad de La Paz, alcanzó un precio de 45 a 50 bolivianos, al igual que en algunos barrios en la ciudad de El Alto, según denuncias formuladas por pobladores de estos lugares. En el Distrito 7 de El Alto, los vecinos denunciaron que diariamente observan camiones y buses repletos de garrafas de GLP, que al parecer se dirigen a Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario