domingo, 14 de julio de 2013

Subsidio: litro de diesel debería costar Bs 10

El litro de diesel debería costar 9,72 bolivianos en el país, tomando en cuenta que el subsidio a este combustible de consumo masivo está en 6 bolivianos y el precio congelado en 3,72 bolivianos.

“Por cada litro que compra el compañero, el Estado está poniendo 6 bolivianos de apoyo, de regalo”, aseguró el vicepresidente Álvaro García en el municipio de Cuatro Cañadas, Santa Cruz.

En el mercado interno se consumen 25.902 barriles de diesel por día, pero la producción nacional sólo alcanza un promedio de 14.517 barriles, el resto es cubierto con combustible importado, de acuerdo con informes estadísticos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con datos al 30 de marzo de este año.

A pesar de estos costos y altos volúmenes importados, el vicepresidente aseguró: “Vamos a seguir manteniendo la subvención de diesel”. Sin embargo, “un pedido: no hay que derrochar”, recomendó.

El vicepresidente señaló que los intermediarios compran el diesel en el precio congelado y lo revenden en 6, 7, 8 o 10 bolivianos el litro. En el primer trimestre de este año, el país importó un promedio mensual de 12.183 barriles por día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario