lunes, 1 de julio de 2013

Evo pide preservar contratos, precio y uso de tecnologías limpias para la producción de gas

Este lunes inició la II Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) en Moscú, Rusia, con la inédita participación de Bolivia que, de la mano del presidente Evo Morales, pidió a los Estados miembros del bloque preservar los contratos a largo plazo, asociar los precios del gas a los del petróleo y profundizar el uso de tecnologías limpias para la producción de este recurso natural.
En su intervención en este encuentro, que defiende los intereses de los países productores y exportadores de gas, el mandatario recomendó, inicialmente, preservar los contratos para la explotación y producción de gas natural como una forma de dar continuidad a las políticas energéticas que fomenten las inversiones para el desarrollo de mercados de este hidrocarburo.
"En este enfoque recomendamos dar continuidad a las políticas energéticas que fomenten las inversiones para el desarrollo de mercados del gas natural a partir de la preservación de contratos de largo plazo que den estabilidad a este proceso de desarrollo", indicó.
Al mismo tiempo, planteó la necesidad de que los "precios del gas natural estén asociados al precio del petróleo o los derivados de éste, que permitan cumplir con el objetivo señalado: el desarrollo sostenible con energía limpia en armonía con la madre tierra". Abordó, también, el tema de promover el uso de tecnologías limpias para la explotación del gas preservando el medio ambiente.
"Apoyar y profundizar el uso de tecnologías limpias a partir de la búsqueda de mecanismos de producción de gas que protege el medio ambiente, de esta manera los países productores y exportadores de gas natural están comprometidos con el desarrollo de los pueblos en función a los derechos y obligaciones que hemos asumido", dijo.
En esa línea, el mandatario pidió a los países del bloque promover la transferencia de tecnología y conocimiento científico para dar valor agregado al gas natural, que debe ser, enfatizó, de acceso universal para el ser humano. Asimismo habló sobre el respeto a los derechos y obligaciones de los pueblos indígenas que están aledaños a las actividades de exploración y producción del gas natural.
Este lunes y martes se desarrollará en Rusia esta II Cumbre de Países Exportadores de Gas, que fue fundado por ese país y Venezuela con el objetivo de coordinar políticas que permitan establecer un mercado mundial de gas que garantice suministros estables y de largo plazo para apoyar el desarrollo económico mundial.
El Foro de Países Exportadores de Gas es un organismo que integra a los principales productores de gas en el mundo. Está integrado por Argelia, Bolivia, Brunéi, Egipto, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Irán, Libia, Malasia, Nigeria, Omán, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario