miércoles, 31 de julio de 2013

Distribuirán GLP por distritos y no en tiendas

La venta se hará los días lunes, miércoles y viernes en los distritos impares; los martes, jueves y los sábados en los pares, en El Alto.

En un nuevo intento por frenar la escasez de gas licuado de petróleo (GLP) en las ciudades de La Paz y El Alto, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) decidió coordinar la venta del energético por distritos y además se suspenderá la distribución a los almacenes porque no reúnen las condiciones mínimas de seguridad en sus instalaciones.

En tanto, el funcionamiento de la planta separadora de licuables en Río Grande, Santa Cruz, se hace esperar, pese a que las autoridades del Gobierno anunciaron que el pasado 28 de julio se iniciaría la provisión de GLP a todo el país e incluso se exportarían 5.500 toneladas métricas mensuales del energético a Paraguay.

NUEVA FORMA DE DISTRIBUCIÓN. El director ejecutivo de la ANH, Gary Medrano, informó que se decidió trabajar de forma coordinada con los presidentes de las juntas vecinales de la ciudad de El Alto para que los lunes, miércoles y viernes se distribuya la venta del energético en los distritos impares (1, 3, etc.); mientras que los días martes, jueves y sábados se distribuirá en los distritos pares (2,4, etc.) y de esta forma garantizar la provisión del GLP. Además, se decidió suspender la venta de gas licuado a las tiendas debido a que éstas no cuentan con las condicioners básicas de seguridad. "Con la normativa actual, lo que queremos es que no se vendan garrafas en las tiendas, al menos en las ciudades de La Paz y El Alto. En las tiendas no hay las condiciones básicas de seguridad, una tiendita que tenga una ferretería no tiene las condiciones de seguridad mínimas para poder vender ni almacenar 10 a 15 garrafas".

Al igual que las autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la ANH considera que la escasez del energético se debe a un incremento de la demanda producto de la época invernal, por lo que con este tipo de medidas se pretende cubrir la brecha que se generó y se ahondó en los últimos días, especialmente en El Alto.

NO MODIFICARÁN LOS PRECIOS. La venta de GLP se realizará bajo control de los dirigentes de las juntas vecinales, a fin de que cada día se pueda contar con un representante de los consumidores y evitar que el energético sea desviado y llegue directamente a los usuarios, en este caso, de El Alto.

Medrano dijo, además, que no se modificarán los precios de los principales combustibles, como el GLP, tal como solicitaron los dirigentes del transporte de El Alto, que anunciaron la presentación de una propuesta para levantar la subvención, debido a los controles y el decomiso de combustibles.

49 mil garrafas diarias de gas licuado se llenan en la planta de Senkata, en la ciudad de El Alto.

LA ESCASEZ DE GAS SE AGUDIZÓ HACE TRES SEMANAS EN LA CIUDAD DE EL ALTO Y SE EXTENDIÓ A LA CIUDAD DE LA PAZ, por lo que se decidió engarrafar 49 mil unidades diarias en la planta de Senkata, de El Alto, además se determinó que los camiones que distribuyen el energético solamente entreguen una garrafa por persona. Las explicaciones, que ofrecieron los directivos de la estatal YPFB, consisten en que se incrementó la demanda por la época invernal, problema que será solucionado con el funcionamiento de la planta separadora de licuables, en Río Grande, Santa Cruz. El proyecto no comienza y este fin de semana todavía se veían largas filas de impacientes consumidores, principalmente en la ciudad de El Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario