martes, 23 de julio de 2013

Vecinos tomarán YPFB Santa Cruz por la falta de gas

La Federación de Juntas Vecinales de Santa Cruz amenazó con tomar las instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), si hasta el 25 de julio no se soluciona la escasez de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

“Si hasta el 25 de julio no nos solucionan, todas las fuerzas vivas y las organizaciones sociales (de la capital) de una vez por todas tomaremos (la administración regional) de YPFB para hacernos escuchar y respetar con las autoridades”, dijo a ERBOL el presidente de la entidad vecinal, Omar Rivera.

El dirigente afirmó a la red de emisoras que los vecinos de la capital cruceña se cansaron de hacer filas por largas horas e incluso días en las distribuidoras autorizadas para conseguir una garrafa de diez kilos.

Agregó que, tras el anuncio de que se iniciarán acciones de protesta para conseguir una garrafa de gas, se conoció que los gerentes de la estatal petrolera viajarán a Santa Cruz para solucionar el problema de abastecimiento.

Situación en El Alto

En El Alto y en algunas poblaciones aledañas a la carretera La Paz-Copacabana, el pasado fin de semana también se presentaron protestas.

En la zona de Río Seco, los vecinos -luego de una espera infructuosa- bloquearon una avenida, reportó la emisora.

En La Paz, también fue evidente la falta de GLP. “Yo vivo en (la avenida) Los Leones y hace tres semanas que no pasa el camión de gas y cuando viene dejan a las tiendas, que venden la garrafa hasta en 40 bolivianos”, dijo una ama de casa a la red ATB.

Hasta las tiendas que antes vendían el combustible ya no lo tienen. “Vendía cinco a seis garrafas, pero ya no me queda ni una”, dijo un tendero a esa red.

YPFB informó que para abastecer el mercado cruceño incrementó los volúmenes de GLP hasta 42.000 garrafas, mientras que en La Paz la oferta se elevó a 49.000 garrafas diarias.

Según la empresa, la producción actual del carburante es de 1.000 toneladas métricas, pero la demanda en julio llegó a 1.178 toneladas, debido a una mayor demanda por el invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario