Bolivia destinó 15 de cada 100 dólares de sus importaciones, en 2012, a la adquisición de carburantes, en especial de diésel.
En 2012, el Estado erogó 1.233 millones de dólares por la compra de combustibles , según los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
De acuerdo con la información oficial, el año pasado el valor total de las importaciones nacionales fue de 8.172 millones de dólares. El 15% se destinó a traer carburantes para el mercado.
Esto equivale a decir que 1,5 de cada diez dólares se van al exterior por la compra de hidrocarburos para garantizar el abastecimiento interno.
Hasta mayo de este año el Estado gastó más de 410 millones de dólares. La importación de diésel demandó 362 millones de dólares (ver la infografía).
Similar situación confronta Argentina, donde, según el periódico Clarín, casi un quinto (dos de cada diez dólares) de todo lo que se importa corresponde a combustibles.
Bolivia importa diésel porque no produce un crudo de elevada densidad. Además, los pozos petroleros comenzaron a declinar.
Según datos de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), de los 57 yacimientos productores de líquidos el 79% está en declive, a un ritmo promedio conjunto de -2.140 barriles por día entre 2005 y 2012.
La producción se redujo de 33.150 barriles por día en 2001 a sólo 12.047 barriles al día en 2012 (60% menos).
Según el informe, la vida productiva promedio de un yacimiento de hidrocarburos oscila entre 20 y 30 años.
En el país, la vida promedio de los 57 campos en actual explotación es de 30 años, aunque más de la mitad de ellos sobrepasa ese periodo. Sólo seis han sido descubiertos y declarados productivos en los últimos diez años.
Compras de GLP
De acuerdo con datos del IBCE, las importaciones de Gas Licuado de Petróleo (GLP) entre 2006 y 2012 se incrementaron en más de 500%.
En 2006, en términos de valor, las compras eran de 12.000 dólares, pero esta cifra creció a 64 millones de dólares en 2012.
En días pasados, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) afirmó que se importó GLP sólo para invierno, pero las cifras del IBCE y del Instituto Nacional de Estadísticas revelaron que la petrolera estatal compró el combustible durante todo el año.
En diferentes regiones del país el abastecimiento de GLP fue irregular; YPFB argumentó que la demanda crece en invierno.
En Santa Cruz, el problema persistió más de un mes y en varias zonas de La Paz los vecinos aún no pueden comprar GLP.
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