miércoles, 3 de julio de 2013

Luego de cinco años, ratifican que Gazprom firmará contrato

Tras su encuentro con el presidente del Estado, Evo Morales, el mandatario Ruso, Vladimir Putin, ratificó la firma de un contrato con YPFB para explorar el bloque Azero con una inversión de 1.050 millones de dólares.

Se calcula que la riqueza de esa área gasífera, ubicada entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, es de 1,8 trillones de pies cúbicos (TCF).

Gazprom adquirió el 20% de la participación en los Aquío e Ipati de su homóloga francesa Total.

“Ha habido muy buena receptividad por parte del presidente Putin. Está concretada la inversión de Gazprom, vamos a firmar el contrato con Gazprom, eso ya está ratificado, así también lo expresó el presidente de Gazprom, Alexander Miller”, afirmó el presidente de YPFB, Carlos Villegas, según una nota de prensa.

El bloque Azero de 785.625 hectáreas de extensión está ubicado en un territorio ubicado entre las provincias Boeto y Hernando Siles, de Chuquisaca, en Vallegrande y Cordillera de Santa Cruz, de acuerdo con los datos técnicos de Yacimientos.

Antecedentes

El 17 de marzo de 2008, YPFB suscribió al amparo del Decreto Supremo 29130 el convenio de estudio con Gazprom para evaluar en forma conjunta el desarrollo del bloque Sunchal.

Este estudio fue concluido y presentando el mismo a Yacimientos en abril del 2009. Posteriormente se debía impulsar la firma de una sociedad anónima mixta con Yacimientos.

En el caso de Azero el convenio de estudio para este bloque fue firmado el 22 de abril de 2008 y el 18 de septiembre el memorándum de entendimiento con Total para una actuación tripartita en esa área. La sociedad anónima mixta con YPFB se suscribió en mayo de 2009 y hasta 2010 aún se estaba por definir el modelo de contrato de servicio.

En febrero de 2012, el embajador ruso,Leonid E. Golubev, dijo a Página Siete que Gazprom sólo firmaría contrato cuando haya una nueva Ley de Inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario