martes, 16 de julio de 2013

Evo ofrece $us 130 millones para exploración petrolera en La Paz

El presidente Evo Morales garantizó ayer 130 millones de dólares para la exploración petrolera en La Paz y anunció una serie de proyectos referidos a integración caminera y agua, entre otros, como parte del objetivo de impulsar el desarrollo del departamento que hoy celebra 204 años de su gesta libertaria.

“El Gobierno nacional garantiza la inversión de más de 130 millones de dólares”, dijo el Mandatario durante la sesión de honor en el Teatro 16 de Julio.

“Garantizamos la inversión para el departamento en el tema de agroindustria en el norte paceño, por supuesto integración caminera, agua, energía, pero también el tema del petróleo”, señaló.

El gobernador de La Paz, César Cocarico, manifestó que una de las potencialidades del departamento es el sector de hidrocarburos. “Es desde 1901 que La Paz exige ser declarado departamento hidrocarburífero”, dijo.

Los primeros estudios y perforaciones realizadas en anteriores gobiernos, según Cocarico, siempre declararon que se trataba de un “reservorio seco”.

Información de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos establece que la perforación del primer pozo exploratorio Lliquimuni, en el norte de La Paz, comenzará en diciembre de este año.



Integración caminera

Morales resaltó el avance de proyectos camineros en ejecución, sobre todo en el norte del departamento. “Hace dos días hemos acordado con los ejecutivos provinciales que este año se adjudique el estudio a diseño final para el pavimentado que irá de Escoma hacia Apolo”, dijo.

Esa vía tendrá una extensión de al menos 300 kilómetros y se construirá con una inversión de dos millones de dólares por kilómetro asfaltado.

Agregó que el Gobierno también garantizará la construcción de la carretera La Cumbre-Río Seco, para fomentar la exportación hacia Perú y Chile.

“Hemos ampliado la construcción del camino pavimentado hasta Nazacara, hasta octubre o noviembre se entregará el estudio a diseño final (...) hasta el Hito 4, frontera con Perú son 109 kilómetros, para lo que hemos reservado 70 millones de dólares para conectar de Nazacara hacia Hito 4”.



Hidroeléctricas

Morales resaltó que hay avances en el proyecto de la hidroeléctrica de Mirillas. “Mediante la evaluación se podrá asignar un presupuesto para ese proyecto tan importante para el departamento”, manifestó.

Respecto a los servicios básicos, aseguró que la implementación del programa Mi Agua mejora la calidad de vida de la población, por lo que el Gobierno nacional prevé llegar con 300 mil dólares por municipio.

En ese marco, demandó a las alcaldías el aporte de un millón de bolivianos como contraparte, con lo que se podría cubrir agua potable al 100%.

Anunció que después que la mayoría de las comunas cubra su necesidad de agua potable, el Gobierno implementará un programa de riego.

“Después de Mi Agua III tenemos que empezar a ejecutar las represas pequeñas, medianas y grandes para garantizar agua, sigo convencido de que la mejor forma de combatir la pobreza es agua y energía, cuando garanticemos agua y energía terminaremos la extrema pobreza”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario