YPFB Petroandina SAM perforará su primer pozo exploratorio el 15 de agosto en el Bloque Timboy, ubicado en el departamento de Tarija, donde estima que hay reservas de gas y de crudo, según estudios realizados por la empresa petrolera.
“La formación a la que se va a llegar es Tomachi (...), en Timboy, estamos yendo a líquido y a gas. En gas está programado cerca de 1 TCF (trillones de pies cúbicos) y en líquidos están a ser verificados. En el lugar se hizo interpretación de sísmica 2D”, indicó el 9 de julio en Senkata, en la ciudad de El Alto, el presidente ejecutivo de la petrolera, Jaime Arancibia. Petroandina SAM está conformada por las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).
El Bloque Timboy corresponde a la Faja Subandina. La perforación del pozo se hará con un taladro de PDVSA que llegó a través del acuerdo de cooperación energética entre Venezuela y Bolivia, dijo.
El equipo de perforación será operado también por PDVSA y se prevé llegar a una profundidad de 4.000 metros de la superficie, añadió Arancibia. De acuerdo con informes de YPFB, el pozo tendrá una producción de tres millones a siete millones de pies cúbicos día, hidrocarburos que permitirán incrementar las reservas del país en la perspectiva de cumplir con los compromisos con el mercado interno y externo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario