lunes, 29 de julio de 2013

Propuesta de expropiar empresa Repsol recibe apoyo y críticas

El 23 de julio el diputado Luís Alfaro, del Movimiento al Socialismo (MAS), presentó a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley que tiene por objeto la expropiación de la empresa española Repsol, que opera el campo Margarita y el bloque Caipipendi. La propuesta recibió apoyo y críticas por parte de cívicos y asambleístas de Tarija.

Mientras el asambleísta Jhonny Torres asegura que el planteamiento no tiene sustento, el presidente del Comité Cívico, Waldemar Peralta, considera que la misma debe ser analizada, y verificar que el Estado podrá sostener la nacionalización de la empresa española.

El diputado oficialista explicó que la propuesta surge con la visión de generar más ingresos para el Estado boliviano, siempre y cuando Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asuma el reto.

“Lo que buscamos es generar más ingresos para el país, hacer cumplir las normas ambientales y laborales en el bloque Caipipendi—manifestó Alfaro—este proyecto debe ser analizado, Bolivia ganará enormemente, conjuntamente YPFB”.

Alfaro recordó que el departamento ya habló sobre la expropiación de Repsol, cuando se dieron los conflictos por el campo Margarita, que resultó ser compartido con el departamento de Chuquisaca.

“Si recordamos, el tema ya se habló en aquellas movilizaciones de lucha por Margarita, pero la confusión de los cívicos y algunos políticos hicieron que se responsabilice al Gobierno—indicó—no nos olvidemos que quienes promovieron todo fue en realidad la empresa española Repsol”.

La propuesta no tiene sustento

El presidente de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental, Jhonny Torrez, considera que la propuesta del diputado oficialista no tiene sentido, más al contrario, revela que las acciones de nacionalización encaradas por el presidente Evo Morales quedaron en nada.

“Me pregunto ¿expropiar Repsol para qué?, si supuestamente YPFB es la titular de la cadena de hidrocarburos. Sería bueno saber más a fondo qué pretende el señor Luis Alfaro, haber qué se le va a expropiar ¿el suelo?, ¿el subsuelo?, si es de propiedad de Bolivia—cuestionó—o serán ¿las camionetas?, ¿las maquinas de perforación?, o tal vez el contrato que firmó el presidente Evo Morales, llamado nacionalización. Esto en realidad muestra a través del mismo Alfaro que de nacionalización no hay nada”.

El presidente del Comité Cívico, Waldemar Peralta, indicó que la propuesta es buena pero que debe existir un exhaustivo análisis sobre la capacidad que tiene el Gobierno Nacional, para hacer sostenible la expropiación.

“Esto va más allá de un anuncio que pueda ser bien o mal intencionado para respaldarlo, se debe ver si el Estado tiene la capacidad de sostener la inversión, de sostener la nacionalización para que el negocio más restable—indicó Peralta—creo que primero se debe analizar ese aspecto. Lo segundo es hacer que Tarija sea más partícipe de la inversión y legislación en esa zona, siendo el departamento productor”.

La propuesta surgió en el Chaco

El presidente del Comité Pro intereses del Chaco (Coproinch), Miguel Justiniano, indicó que la demanda, se expropiar Repsol, no surgió del diputado Alfaro sino de los chaqueños. Quienes propusieron la nacionalización para sentar soberanía sobre los campos petroleros que aún siguen manejados por la petrolera española y otras empresas.

“No es el diputado Alfaro el de la propuesta, lo propuso el Coproinch, por era una necesidad departamental—indicó Justiniano—ahora lo que se debe hacer, es una mesa de concertación para generar una postura decidida, buscando que Tarija no se quede fuera de la cadena de inversiones de la industria petrolera, no podemos ser solo mirones”.

El dirigente considera que las autoridades departamentales deben sumarse a la causa y pedir participación de la cadena productiva petrolera, para que Tarija sea parte del 25 por ciento de YPFB, lo que permitirá sentar soberanía económica y tener más rentabilidad.

“Si Tarija como departamento es socia de la inversión en cinco años —dijo—nos puede estar salpicando dividendos para hacer muchos proyectos productivos”.

elAPUNTE

Una comisión visitará Ministerio de Hidrocarburos

El presidente de la Comisión de Hidrocarburos, Jhonny Torrez, confirmó que se realizará una visita al Ministerio de Hidrocarburos, Juan José Sosa, para conocer informes sobre el campo Margarita, además de los condensados y licuables.

“Estamos pidiendo una audiencia al Ministro para saber qué pasara con Margarita y con la demanda que salió en desmedro de Tarija—dijo Torrez—queremos saber qué pasa con el pago del barril de crudo, ese condensado lo está vendiendo Repsol a la Argentina y debería pagarnos a nosotros”.

Añadió que son diferentes los temas a tratar y por ello la comisión viajará a la sede de Gobierno. No se confirmó aún la hora ni la fecha, pero será en el transcurso de la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario