El Ministerio Público, a través de los fiscales anticorrupción Rose María Barrientos, Yolanda Aguilera y Cándido Blanco, instruyó la realización de una auditoría forense al proceso de contratación para la ingeniería de detalle, procura, construcción y puesta en marcha (IPC) de la planta de separación de líquidos por turbo expansión de Gran Chaco en Yacuiba.
El proceso se enmarca dentro de las investigaciones que sigue YPFB contra Gerson Rojas, Agustín Ugarte y otras personas, por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de bienes y servicios públicos, enriquecimiento ilícito y uso indebido de influencias. Cabe recordar que Rojas fue liberado de toda culpa del caso Río Grande, pero sigue detenido.
Los fiscales piden determinar si todo el proceso de contratación y adjudicación de la empresa Técnicas Reunidas S.A. se ha desarrollado dentro del marco legal. También buscan establecer la legalidad del procedimiento empleado por las comisiones de calificación y concertación en la adjudicación de la empresa.
De igual forma, piden determinar si existe alguna causal que dé lugar a la anulación de este proceso de contratación para establecer responsabilidades. La auditoría forense es efectuada por Jimmy Armaza.
Españoles ven transparencia
La empresa española Técnicas Reunidas, a través del director Roberto Domínguez, admitió que fueron notificados.
Empero, aclaró que el proceso fue transparente y está dispuesto a colaborar en las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio Público.
“No tenemos nada que esconder. Hemos sido citados a declarar como testigos y vamos a seguir coadyuvando en el proceso. La construcción de la planta continúa”, sintetizó.
Proyectos de Técnicas
La compañía transnacional participa en Incahuasi, en el proyecto de ampliación de la refinería Gualberto Villarroel de Cochabamba y en la propuesta de ampliación de la refinería Guillermo Elder Bell.
Entre sus trabajos destacados en el país figuran la construcción del proyecto Margarita I y están ejecutando el proyecto Margarita II. Actualmente tienen el proyecto Gran Chaco, por un costo de $us 498 millones
ANTECEDENTES
EL CASO DE LA PLANTA
El ex asesor legal de YPFB Marcelo Oña fue detenido en 2012 por estar supuestamente involucrado en la compra irregular de 470.000 metros cuadrados en Yacuiba para la planta de Gran Chaco. El precio establecido para la compra del terreno fue de Bs 9,7 millones, de los que se pagaron Bs 8,8 millones, a pesar de que no estaba debidamente saneado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario