lunes, 1 de julio de 2013

Fronteras. Cuando los caminos se ponen mal, el precio del gas sube a las nubes.

De acuerdo a denuncias de algunos pobladores de regiones fronterizas como Cobija, en Pando, o Yuyo, en el norte paceño, la garrafa de gas llega a costar 150 bolivianos cuando escasea el producto y lo peor de todo es que, en el caso de los cobijeños, si hay este problema van a Brasil y la encuentran a 200 bolivianos.

No hay transporte. Según las autoridades municipales de estas regiones, uno los factores para que se dé este tipo de problema, es el del transporte, pues indican que el precio de la garrafa de GLP es “diferenciado” debido al “costo de transporte”, afirmación que fue confirmada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

La mayoría de los entrevistados demandó que el precio baje y se democratice, al igual que las tarifas de electricidad, dado que una garrafa de gas cuesta Bs 22,50 en casi todas las ciudades capitales o los lugares donde operan las engarrafadoras.

Sube más del 50%. Ana Lucía Reis, alcaldesa de la capital pandina, Cobija, relató que es un “drama” abastecerse de GLP, especialmente en época de lluvias, cuando esperan hasta dos semanas que llegue el camión distribuidor. El precio oficial de YPFB es Bs 27, pero cuando se agota, los cobijeños se ven obligados a comprar la garrafa brasileña a Bs 200. Reis anunció que para resolver el problema buscan un terreno donde construir una planta de distribución con YPFB y la ANH.

En Riberalta, el precio es Bs 22,50 en la distribuidora estatal. Sin embargo, hay tiendas revendedoras que ofertan la garrafa de GLP en Bs 50 y Bs 70. “Es por eso que la gente todavía utiliza la leña para cocinar”, manifestó la profesora Carol Carranza.

Según las cifras oficiales del Censo 2001, el 75,08% de la población del área rural utilizaba leña para cocinar.

A cuatro horas de la ciudad de La Paz, en Puerto Acosta, capital de la provincia Camacho, este producto vale Bs 27, mientras que en Puerto Suárez o Puerto Quijarro, frontera con Brasil, el precio se mantiene en Bs 22,50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario