sábado, 24 de enero de 2015

Suenan tres nombres para presidir la estatal YPFB

Una vez constituido el gabinete ministerial, tres nombres se barajan para presidir la principal empresa estratégica del país, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en lugar de Carlos Villegas quien hace tres semanas pidió licencia a causa de su quebrantada salud y dejó el cargo de manera interina a Guillermo Achá.

Los posibles sustitutos serían Viviana Caro (exministra de Planificación), Gary Medrano (director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH) y el actual presidente interino, Achá. Sin embargo, Luis Alberto Sánchez, nuevo ministro de Hidrocarburos y Energía a tiempo de asumir su despacho ayer en horas de la tarde, desestimó referirse al tema.

"Por el momento nada de lo que se dice es oficial. Y en ese sentido el ministro no dijo nada al respecto. Además esa decisión es tuición del presidente (Evo Morales). Lo demás es especulación", señalaron desde la unidad de Comunicación de esta cartera de Estado.

El perfil del conductor de la petrolera. Humberto Vacaflor, periodista del área de economía, señaló que el gobierno debe tomar muy en serio la designación de quién va a dirigir la principal empresa estratégica del país. "Por lo menos no veo relevancia en los nombres que se barajan. Lo malo es que en ese cargo, a manos de Villegas, hubo muchos altibajos. Ahora, es más seria la situación dado que se viene el desafío de tomar la batuta de una exploración intensiva. De lo contrario, llegaremos al 2017 con campos gasíferos agotados", precisó.

Entre tanto, para Armando Mendez el cargo de YPFB es un puesto clave como para tomarse a la "ligera" otra designación. "Considero que el presidente (Morales) no tiene un sustituto en un puesto clave como el de Carlos Villegas. No es fácil, yo creo que es un problema muy serio para el gobierno. Los nombres que se barajan creo que son de su confianza pero no siempre pueden resultar la mejor solución", precisó.

Recuento
Villegas dejó el cargo aquejado por su salud

Posesión. El pasado 24 de diciembre el hasta entonces presidente de YPFB, Carlos Villegas, posesionó a Guillermo Achá Morales como nuevo vicepresidente nacional de Operaciones (VPNO). Cinco días después, ante la ausencia, considerada hasta entonces temporal, Achá asume la presidencia.

Críticas. Villegas dejó el cargo por una situación de salud y viajó fuera del país. Según el propio presidente del Estado, el ejecutivo de la estatal petrolera se cura en Santiago (Chile) de un cáncer de esófago. Su salida, además, fue en medio de tormentosas denuncias de corrupción en YPFB y otros escándalos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario