jueves, 12 de julio de 2012

YPFB Cronología de un accidente que destapó hechos delincuenciales

Está en curso la investigación en contra del exgerente de Plantas de Separación de Líquidos, Gerson Rojas Terán y el exfuncionario, Agustín Ugarte, acusados por los delitos de uso indebido de bienes del Estado y enriquecimiento ilícito.

El 17 de junio se produjo un accidente de tránsito en Yapacaní (Santa Cruz), provocado por el ex gerente nacional de plantas de separación de líquidos, Gerson Rojas, quien se encontraba en estado de ebriedad.

A su arribo de México, el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, instruyó el 22 de junio iniciar el proceso de investigación por uso indebido de bienes del Estado a raíz de la triple colisión de una movilidad Toyota.

Según YPFB, esta investigación, se realizó porque el señor Rojas no tenía autorización de conducción en un día no laborable. En su declaración informativa a la fiscalía, Rojas dijo que ese día se encontraba trabajando en la compra de un terreno en Bulo Bulo y que Villegas tenía conocimiento de esta actividad.

Posteriormente se realizó una requisa en la oficina de Gerson Rojas, habiéndose elaborado el 28 de junio de 2012, encontrándose entre sus objetos personales un recibo de depósito bancario por pago de alquiler de cajas de seguridad del Banco Mercantil Santa Cruz y se procedió a la aprehensión de Rojas.

El 29 de junio de 2012, YPFB presentó una querella criminal y solicitó detención preventiva en audiencia pública. A la fecha guarda detención en el penal de Palmasola.

El 4 de julio de 2012, el presidente de YPFB, instruyó inmediatamente la ampliación de la investigación por el delito de enriquecimiento ilícito.

El 5 de julio se realizó el allanamiento en esta entidad bancaria y se pudo establecer la existencia de dos cajas de seguridad, donde se encontró y secuestró la suma de $us 90.000 en nueve fajos, anotaciones de supuestos montos y fechas de movimientos de dinero. En la segunda caja no se recolectó objeto alguno. De acuerdo a Kardex Ugarte ingresó el sábado 30 de junio a horas 12:55 y retiró el contenido de la misma.

El viernes 6 de julio a horas 12:30, se aprehendió a Agustín Ugarte, quien prestó su declaración informativa, señalando entre otros aspectos, que en enero de 2011 recibió instrucciones de Gerson Rojas para hacerse presente en la Av. San Martín cerca al puente Urubó, de la ciudad de Santa Cruz, donde le entregaron Bs 100.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario