martes, 4 de octubre de 2016

Consumo interno de gas natural se equipara al de Argentina

De acuerdo con estadísticas publicadas por el Viceministerio de Hidrocarburos, el consumo interno de gas natural superó los volúmenes que el país exporta a la Argentina. Con datos del 22 de septiembre 2016, el volumen entregado ese día a la Argentina fue de 14.42 millones de metros cúbicos día MMcd, mientras que el consumo interno del país fue 14.97 MMcd. Las entregas al Brasil se situaron en 31.02 MMcd.

PROMEDIOS

El 22 de septiembre pasado fue el de mayor entrega de gas natural al mercado interno. En ese período, la demanda interna acumulada fue de 293,14 MMcd. La demanda del mercado interno recibió 13.32 MMcd en promedio al día.

ARGENTINA

En relación a las entregas al vecino país, los volúmenes se comportaron de manera descendente habiendo iniciado el mes de septiembre con envíos de 19.56 MMcd, luego bajo a 18, 15 hasta 13,71 MMcd el 16 de septiembre.

BRASIL

El promedio diario de despachos de gas natural a Brasil se situó en 29.85 MMcd. El 4 de septiembre, Brasil recibió 26.13 MMcd que es el volumen más bajo del mes considerado.

AUSENCIA DE INFORMACIÓN

Dos exministros de Estado cuestionaron al Gobierno la ausencia de transparencia en la información relacionada con el sector hidrocarburos y energía. El experto Hugo del Granado sostuvo en un artículo publicado en un medio de prensa local que “está claro que al Gobierno no le interesa que la ciudadanía esté informada de lo que acontece en el sector energía y menos aún en el rubro de los hidrocarburos”.

Es por eso –indicó– que las estadísticas trimestrales de YPFB han dejado de publicarse hace 14 meses. Por su parte, la ANH que hasta mayo del presente año actualizaba alguna información mensualmente, ahora la ha suspendido. Lo mismo sucede con la información del Ministerio de Hidrocarburos, sus últimos datos son de abril pasado.

FALTA DE INFORMACIÓN

“Esta sistemática falta de información no se debe a que los departamentos de estadísticas de estas reparticiones hayan dejado de trabajar, lo que ocurre es que se ha decidido no publicar información actualizada”, sostuvo del Granado.

Por su parte el exministro del sector, Carlos Miranda, hizo el mismo reclamo y coincidió con del Granado, en sentido de que desde hace 14 meses que las autoridades de YPFB, han dejado de informar sobre el comportamiento del sector.

CIFRAS DISPARES

Esta reiterada actitud se confirmó con lo sucedido en un evento internacional celebrado en agosto en Santa Cruz de la Sierra, recordó del Granado. Dijo que cuando el vicepresidente Álvaro García se refirió a las inversiones futuras en hidrocarburos asegurando que se tiene prevista una inversión de 31.192 millones de dólares (MM$us) en hidrocarburos. A su turno, el Vicepresidente de Operaciones de YPFB sostuvo que la inversión será de 18.681 MM$us.

“Si bien García se refiere a un periodo de inversión de 10 años (2016 – 2025) y el Vicepresidente de YPFB a un período de cinco años, las inversiones anuales deberían ser iguales, a pesar de ello, son diferentes, en el primer caso tendrían que invertirse más de 3.100 MM$us cada año y en el segundo la inversión anual debería ser de más 3.700 MM$us por año”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario