martes, 4 de octubre de 2016

Video YPFB halla nuevo reservorio en Chuquisaca con capacidad de 3 MMmcd de gas

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) halló un nuevo reservorio de gas en el departamento Chuquisaca. Se trata del pozo Huacaya 2, con capacidad de 3 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), informó hoy el presidente Evo Morales en conferencia de prensa.

"Tenemos un nuevo reservorio Huacaya 2, que va incorporar al mercado interno y externo la producción de 3 MMmcd, con eso vamos a subir 6.6 a 9.6 MMmcd en el departamento de Chuquisaca”, informó Morales.

El próximo 10 de octubre se realizará el acto de inauguración del nuevo reservorio de gas junto con la empresa transnacional Repsol.

El Mandatario dijo que Huacaya 2 no será "ningún campo compartido con el departamento de Tarija”, sin embargo estudios definirán este asunto, precisó. Sus declaraciones se dan en el sentido de que semanas atrás se suscitó un conflicto entre Chuquisaca y Santa Cruz por la propiedad del reservorio de gas de Incahuasi, el cual se concluyó que estaba ubicado en la capital oriental.







Para Morales, con este nuevo reservorio y los que están proyectados para los siguientes años, al 2023 Chuquisaca producirá 16 MMmcd de gas.

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, informó que para la exploración en el pozo Huacaya II se destinó 112 millones de dólares, de los cuales 53 ya han sido ejecutados. Precisó que todavía falta perforar el pozo, dado que se llegó a una profundidad de 5.300 metros, pero el objetivo es alcanzar los 5.900 metros.

Respecto a los pedidos de renuncia de Achá proferidos por representantes y autoridades de Chuquisaca, tras el conflicto por Incahuasi, el Presidente indicó que ello no ocurrirá y calificó a quienes exigen tal pedido de ser parte de la "derecha”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario