sábado, 22 de octubre de 2016

Presidente espera que el precio del petróleo llegue a $us 60 en 2017 y garantice la estabilidad

El presidente Evo Morales sostuvo este viernes que espera que el próximo año el precio internacional del barril del petróleo alcance los $us 60, lo que permitirá que la economía boliviana se recupere y consolide su estabilidad. Aseguró que ni "la derecha nacional, ni la derecha internacional" harán que el proceso de cambio tambalee ante intentos de saboteo como la reducción del precio del petróleo.

"Con la rebaja del precio del petróleo igual estamos invirtiendo y los organismos internacionales dicen que Bolivia es el primer país en crecimiento económico en Sudamérica, pese a la rebaja del precio del petróleo. Intentan sabotearnos, que nuestro proceso de cambio fracase; no solo con una agresión política sino con agresión económica", sostuvo el Mandatario, quien remarcó que la baja del petróleo afectó más a Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Según Morales, Bolivia supo enfrentar el embate de la baja de los precios del petróleo y recuperarse gracias a la estabilidad de su macroeconomía.

"Ya no estamos como antes, no nos van a hacer tambalear, ni la derecha nacional ni la derecha internacional. Desde hace una semana el barril del petróleo está a $us 50. Leí un dato de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) el proximo año el barril de petróleo estará a $us 55, ojalá llegue a $us 60 para recuperarnos", subrayó el Jefe de Estado, en un acto en Tarija, donde entregó una sede social a la Asociación de Bagalleros.

La baja del precio del petróleo fue justificativo para que el Gobierno explique la decisión de no pagar este año el segundo aguinaldo, amparado en el dato presentado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,3% entre junio de 2015 y julio de 2016, siendo que el beneficio es cancelado si el crecimiento es del 4,5%.

Morales resaltó que la economía boliviana mejorará aún más con la producción de los campos gasíferos de Incahuasi, Padcaya II que promoverán nuevas exportaciones, además de las aparición de nuevos reservorios.

"Ahora tenemos que enfrentar estas agresiones económicas que vienen de afuera para que nuestra revolución fracase, pero siento que esta revolución democrática cultural es imparable", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario