Estados Unidos está avanzando en el mercado de gas natural licuado (GNL). Cheniere Energy es la única empresa estadounidense que exporta GNL y llega a todo el mundo incluyendo algunos destinos sorprendentes como Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Kuwait. El primer envío de un tanquero de GNL de EEUU de este año llegó a Brasil en febrero, a pesar de que el cargamento tenía como destino original Lituania.
El mercado de Asia aún no ha recibido el gas de EEUU a pesar de haber sido el mercado al que Cheniere tenía como su objetivo desde un principio. En 2013, cuando se propuso la posibilidad de que EEUU exporte GNL, Japón pagaba US$ 20 por millón de Btu y junto al resto de Asia eran el mercado ideal cuando el Henry Hub estaba en US$ 3 MMBtu.
El precio actual del GNL alrededor del mundo es diferente: para Brasil y Argentina cuesta US$ 5,81 y 5,79 el MMBtu. Para Japón y China, son US$ 5,53 y 5m38 el MMBtu. En Euripa el precio varía de US$ 4,41MMBtu en Bélgica hasta 5,03 en España.
Los precios más altos del GNL son pagados precisamente por Brasil y Argentina. Esto muestra dos tendencias importantes. La primera es que estos países son los que más necesitan de GNL y la segunda es que sus fuentes alternativas de gas no son muy buenas.
El 57% de los envíos de GNL de EEUU fueron a dar al cono sur sudamericano. Chile es el mayor comprador con 28% del total, Argentina y Brasil se reparten el resto.
Cheniere está ingresando en el mercado local con proyectos de generación de energía eléctrica con base en su GNL. Ya tiene un proyecto en Chile y según Oilprice.com tiene proyectos similares en el resto de la región.
Chile se perfila como el cliente estrella gracias a la nueva ampliación del canal de Panamá que ayudará con los envíos desde el Sabine Pass en el golfo de México desde donde sale el GNL de EEUU. Según la Agencia Internacional de Energía (EIA) las nuevas dársenas del canal de Panamá reducirán los envíos de GNL de EEUU a Japón de 34 días (por cabo de Hornos) y 31 días (por el canal de Suez) a solo 20 días. Para llegar a Chile, el viaje se acorta desde 20 días a 8 ó 9. Para las nuevas centrales de regasificación de Colombia y Ecuador el viaje pasará de 25 días a solo 5 días.
Es precisamente este gas que Chile le vende a Argentina para contrarrestar las falencias de los envíos de Bolivia. Pero no son los únicos, los nuevos precios del GNL han llevado a varios países de la región a considerar la posibilidad de instalar centrales de regasificación: Uruguay y Colombia ya las están construyendo y El Salvador, Costa Rica y Panamá están considerando centrales propias.
Las cifras muestran un mercado mundial muy diferente al que existía cuando Bolivia firmó los contratos de exportación con Brasil y Argentina.
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