jueves, 6 de octubre de 2016

Se perfila mercado para el gas natural Bolivia y El Salvador acuerdan cooperación energética conjunta

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, y el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, suscribieron ayer miércoles un memorándum de entendimiento, para desarrollar un proceso de cooperación entre ambos países, en materia de hidrocarburos y energía. El documento fue firmado en el Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano.

COMUNICADO

El Ministerio de Relaciones de El Salvador dio a conocer que la cooperación entre ambos Estados se ejecutará a través de programas y proyectos conjuntos, así como el intercambio de conocimientos, formación y capacitación de recursos humanos.

VISITA

El viaje “del ministro Sánchez es resultado de las acciones de acercamiento con el pueblo boliviano llevadas a cabo recientemente, como parte de la política exterior abierta al mundo y en coherencia con la vocación integracionista con la región latinoamericana que implementa El Salvador”, citó un comunicado de la cancillería salvadoreña.

REUNIÓN

En marzo pasado, el presidente Salvador Sánchez Cerén y su homólogo boliviano, Evo Morales, expresaron su voluntad de fortalecer los lazos de hermandad entre ambos países y en el marco de ese encuentro, el 7 de septiembre, El Salvador inauguró su representación diplomática y consular en la ciudad de La Paz.

El sector energético forma parte de las áreas prioritarias del Gobierno salvadoreño y es por eso que buscó este acuerdo con Bolivia, para dinamizar la economía de su país.

“De acuerdo con las reuniones sostenidas entre los presidentes Sánchez y Morales, se nos ha dado la instrucción de hacer un acuerdo para aprovechar las potencialidades que tienen los hermanos salvadoreños y también nosotros compartir las experiencias que tenemos en algunas áreas que hemos avanzado los últimos años”, explicó Sánchez, después de la firma del convenio.

CANCILLER

El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, señaló que es una buena experiencia compartir con Bolivia en el marco de la relación económica entre ambos países.

Según el documento, Bolivia y El Salvador establecerán la cooperación basados en los siguientes aspectos: transferir conocimientos, experiencias y buenas prácticas sobre aspectos normativos, regulatorios y técnicos; brindar asesoramiento y apoyo técnico poniendo a disposición recursos humanos y los medios para la implementación de programas y proyectos de energía y de hidrocarburos; y desarrollar estudios referidos a exploración y explotación de hidrocarburos.

Además de generar y promover sinergias estratégicas para crear oportunidades de negocio en el abastecimiento, distribución y comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y gas natural.

AMBAS PARTES EJECUTARÁN NUTRIDA AGENDA BILATERAL

Bolivia y El Salvador establecerán la cooperación bilateral basada en los siguientes aspectos:

- Transferir conocimientos, experiencias y buenas prácticas sobre aspectos normativos, regulatorios y técnicos.

- Asesoramiento y apoyo técnico con la participación de recursos humanos y los medios para la implementación de programas y proyectos de energía y de hidrocarburos.

- Desarrollar estudios referidos a exploración y explotación de hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario