El experto petrolero y exministro de Energía, Mauricio Medinacelli, sostiene en un estudio que el proyecto de exportación de urea a los mercados internacionales no sería conveniente, desde la óptica de los ingresos fiscales.
ESCENARIOS
Medinacelli analizó varios escenarios, tanto económicos como financieros en su reciente trabajo: “Breve análisis del sector hidrocarburos en Bolivia con énfasis en el complejo petroquímico de amoniaco y urea”, a la luz de los cambios que se están operando en el sector de hidrocarburos, tanto en Bolivia como en el escenario externo y la necesidad de lograr ingresos sustitutivos a los tradicionales recursos provenientes del gas natural.
RESULTADOS
Según el estudio, existen dos resultados que se destacan del análisis que realizó sobre el Complejo Petroquímico de Amoniaco y Urea. Medinacelli expone que, en condiciones de precios bajos, los ingresos fiscales por la exportación de gas natural como materia prima son mayores a los que se registrarían con la planta de urea, incluso pese a que para transportarla tiene que usarse también gas.
El especialista analiza indicadores técnicos financieros relacionados con el retorno de la inversión de la construcción de la planta localizada en Bulo- Bulo, Cochabamba, que costó aproximadamente $us 1.000 millones.
REGALÍAS
De igual manera, el estudio concluyó que bajo las condiciones actuales, un proyecto de industrialización traslada recursos desde los gobiernos regionales hacia la empresa industrializadora (YPFB en este caso), por tanto, uno de los planteamientos del documento es que las pérdidas por regalías de las regiones productores podrían compensarse a través de una participación de éstas en las utilidades de un producto industrializado. En el estudio, Medinacelli aclaró que la Constitución permite este tipo de participación a las instancias subnacionales.
PROYECTOS VENTAJOSOS
El experto incidió en que los resultados económico - financieros del proyecto de industrialización analizado muestran que dichos emprendimientos (exportación de urea y amoniaco) no necesariamente son ventajosos para el país (en materia de ingresos fiscales) frente a la exportación del gas natural como materia prima.
En este sentido, señaló que “es necesario desmitificar el hecho de que todo proyecto de industrialización del gas natural es inherentemente bueno, en materia de ingresos para el Estado boliviano”.
AMONIACO
De acuerdo con el estudio, hasta ahora se asumió que la producción del complejo petroquímico de amoniaco y urea solo comercializará urea, bajo el entendido de que la producción de amoniaco es utilizada como insumo para la producción de urea.
Sin embargo, existe la posibilidad de que también se produzcan volúmenes adicionales de amoniaco, que se puedan vender al mercado externo, dice Medinacelli. Pese a que no existe información oficial al respecto y no se sabe con certeza sobre esta nueva producción, el documento efectúa un similar análisis sobre la alternativa de exportar también amoniaco, asumiendo una producción adicional de 96 Toneladas Métricas Día (Tmd).
CONTRATO CON BRASIL
Entre otros temas relativos a la posición de YPFB sobre la producción de gas natural, el especialista Mauricio Medinacelli también analizó en el estudio las perspectivas de la negociación de Bolivia con Brasil sobre la ampliación del actual contrato de exportación, que concluye en 2019.
OPCIONES
Señaló que un aspecto que Brasil conoce respecto de la situación boliviana son las pocas posibilidades que posee Bolivia para vender el gas natural, en las condiciones de precios y volúmenes que actualmente tiene con Brasil.
Añade que si bien, en la actualidad, Argentina aparece como el segundo comprador de este producto, la estrategia de dicho país es lograr e autoabastecimiento energético en el mediano y largo plazo.
ESCENARIOS
Por ello, indica Medinacelli que, aislando la oportunidad argentina a través de un gasoducto convencional, surgen algunos posibles escenarios (que ciertamente no son los únicos) para el gas natural boliviano: 1) el peor escenario es que Bolivia no encuentre compradores para el gas natural excedentario al requerimiento del mercado interno y deba ya sea reinyectar o quemar gas natural para obtener los líquidos asociados, la gasolina entre uno de ellos.
Expresa también que en los próximos años (muy poco probable) se logre un acuerdo con algún país vecino para vender gas natural a través de un proyecto de LNG y que Bolivia logre acuerdos, con algún país vecino, para poder vender gas natural fuera del continente. A través de este acuerdo, Bolivia podría comprometerse a entregar cierto volumen en la frontera y recibir su equivalente en el puerto.
MERCADO INTERNO
De igual manera, el estudio se refirió a una política agresiva de consumo en el mercado interno (muy poco probable) con precios no subsidiados, lo que podría de alguna forma reemplazar los ingresos por la actual venta de gas al Brasil.
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