jueves, 6 de octubre de 2016

Estudio sobre Huacaya II desata interés en autoridades de Tarija



Ante la confirmación del nuevo reservorio de gas Huacaya II en el departamento de Chuquisaca, con una capacidad de producción de 3,3 millones de metros cúbicos por día (MMmcd),

las instituciones cívicas y autoridades provinciales exigen al gobernador, Adrián Oliva, participar en los estudios del factor de distribución para exigir regalías compartidas para la región.
El presidente del Comité Cívico Departamental, Teodoro Castillo, mostró su preocupación por el silencio de las autoridades departamentales sobre los campos compartidos con Chuquisaca, por lo que instó al Gobernador a iniciar los procesos técnicos, legales y jurídicos, para exigir la participación de Tarija en los estudios del factor de distribución que aplique el Gobierno al nuevo campo gasífero.
“Nosotros, como dirigencia cívica, exigimos regalías de ese nuevo pozo que se encuentra al norte chuquisaqueño, porque es el mismo reservorio de Huacaya-Margarita, por lo que nos corresponde un porcentaje como región”, aseguró Castillo.
Similar postura expresó el director de hidrocarburos de la casa cívica, Daniel Centeno. El cívico lamentó que nuevamente el departamento de Tarija sea engañado por las autoridades del Gobierno con la distribución de regalías de nuevos pozos. Aseguró que se encuentran en un mismo reservorio Huamampampa H1b, entre Margarita y Huacaya.
En ese sentido, instó a las autoridades departamentales a pronunciarse sobre el tema, para evitar que el departamento de Tarija quede al margen de los estudios técnicos que realice Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la distribución de las nuevas regalías que genere el mencionado reservorio.
Para el presidente del Concejo Municipal de Cercado, Alfonso Lema, la Secretaría de Hidrocarburos de la Gobernación debe exigir un informe detallado sobre el tema al Ministerio de ramo y la estatal petrolera, con el objetivo de conocer la situación actual de las regalías y los nuevos pozos que iniciarán producción en los próximos meses.
Asimismo, manifestó que se deben activar los estudios técnicos a los campos compartidos de manera regional, para tener los argumentos suficientes a la hora de iniciar cualquier debate con el Gobierno nacional sobre regalías, factor de distribución, conciliación de cuentas, entre otros factores en materia de hidrocarburos.
Sobre el tema, el secretario de Hidrocarburos, Boris Gomes, esta semana indicó que una vez se tenga toda la información del nuevo reservorio de gas, recién se emitirá un pronunciamiento oficial desde la administración central.
El presidente Evo Morales, cuando anunció el descubrimiento de un nuevo pozo en el departamento de Chuquisaca, a tiempo de expresar su satisfacción, manifestó su deseo de que ese nuevo reservorio se encuentre en su totalidad en ese departamento.
“Esperemos que este no sea ningún campo compartido con el departamento de Tarija, los estudios por supuesto confirmarán esto”, sostuvo Morales.
El Gobierno a través del Ministerio de Hidrocarburos y YPFB, tiene previsto hasta el 2020 invertir al menos 1.500 millones de dólares en la exploración de otros pozos hidrocarburíferos. El Mandatario recalcó este martes que el 2023 Chuquisaca alcanzará una producción de gas de 16 MMmcd.

Reservorio inicia su producción en diciembre

El presidente Evo Morales anunció el miércoles que los 3,3 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) que producirá el nuevo pozo del campo Huacaya II, serán incorporados a las reservas del departamento de Chuquisaca a partir de diciembre.
Según información oficial, con el aporte del nuevo pozo, Huacaya II, se estima que la producción de gas en Chuquisaca alcance 9,6 MMmcd. Para la exploración de ese pozo, YPFB destinó 112 millones de dólares, de los cuales, 53 ya han sido ejecutados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario