miércoles, 5 de octubre de 2016

Gobierno anuncia hallazgo de nuevo reservorio de gas en Chuquisaca

El hallazgo de un nuevo reservorio de gas en el pozo exploratorio Huacaya II, ubicado en Chuquisaca, fue anunciado ayer por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá.

El presidente Morales indicó que con este reservorio se incorporará a la producción de gas 3 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).

El anuncio fue hecho en una conferencia de prensa, en Sucre, con la presencia del presidente Evo Morales, y transmitida por Bolivia TV. La inauguración oficial del campo será el 10 de octubre junto a la empresa operadora Repsol.

Morales cedió la palabra a Achá, quien explicó que es el resultado de un proyecto exploratorio iniciado en octubre de 2015, con una inversión total de 112 millones de dólares.

Detalló que hasta la fecha se ejecutaron 53 millones de dólares de ese total, invertidos en la perforación del pozo hasta una profundidad de 5.390 metros, que fueron suficientes para comprobar la existencia del reservorio.

Sin embargo, Achá dijo que se continuará con lo previsto en el proyecto para alcanzar el objetivo de perforar 5.900 metros y llegar a otro estrato geológico.

Detalló que, en 2005, la producción en Chuquisaca era de sólo 1 MMmcd y que a la fecha esa cifra subió a 6,6 MMmcd, pero con el pozo Huacaya II la producción de gas en este departamento subirá a 9,6 MMmcd.

Morales dijo que espera que este pozo no sea compartido con Tarija, algo que los estudios deben confirmar, en alusión al conflicto surgido entre Chuquisaca y Santa Cruz debido a la ubicación del campo Incahuasi, del que los chuquisaqueños creen que deben recibir regalías porque consideran que está en su territorio.

El líder cívico de Chuquisaca, Freddy Montero, dijo a radio Fides que el hallazgo no será asumido como una compensación y que seguirán luchando por la delimitación para definir la ubicación de Incahuasi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario