jueves, 29 de septiembre de 2016

YPFB niega reducción en las nominaciones de Petrobras



La estatal YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos aseguran que la petrolera brasileña Petrobras en ningún momento pidió una reducción de las nominaciones de gas natural a Bolivia después del 2019. Actualmente, se mantiene el envío de volúmenes estipulados en el contrato vigente.

“Hay una distorsión de la información. El gas boliviano garantiza el abastecimiento de un 30% de la demanda de Brasil. El hecho de reducir el 50% tendría serias repercusiones en el vecino país. Eso es algo que no va a suceder. Han dicho que Petrobras reducirá de 33 millones de metros cúbicos día de gas a unos 16,5 millones, pero el restante no se dejará de importar, sino que van a entrar nuevos actores a comprar esos volúmenes”, afirmó el titular de YPFB, Guillermo Achá.

Agregó que el ingreso de nuevos actores en el negocio es una conveniencia para YPFB, pues se tendrán nuevos mercados y compradores, con los que se podrá obtener mejores precios que el que se tiene con Petrobras. “Es una oportunidad para Bolivia”, indicó.

Se abre el mercado
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, calificó como una gran oportunidad para Bolivia la apertura del mercado en Brasil para la venta de gas.

“Lo mejor que le puede pasar a Bolivia es abrir el mercado brasileño y que podamos negociar directamente con las empresas distribuidoras y llegar a acuerdos importantes para vender a mejores precios”, dijo.
Agregó que al abrirse el mercado para Bolivia, el país tiene la opción de realizar una subasta del gas y elegir al mejor postor, “con ello se confirma que los precios de venta de gas serán mejores”.

Consultado sobre una supuesta reducción en las nominaciones de Petrobras, aclaró que no existe ninguna nota oficial del Gobierno de Brasil ni de Petrobras y que “en caso de que fuera cierto, estos volúmenes serían asumidos por las distribuidoras”.

De acuerdo con las proyecciones de YPFB, el 2020 estaría la producción por los 74 (MMm3/d), con reservas cerca de los 17 trillones de pies cúbicos (TCF), lo que permite hacer proyecciones en un escenario de oferta y demanda en la región.

Ayer, durante el encuentro de rendición de cuentas, Sánchez se reunió con el director presidente de Petrobras Bolivia, Marcos Benício Pompa Antunes y la titular de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, Claudia Cronenbold. El ejecutivo de Petrobras expresó su predisposición de seguir trabajando con Bolivia.

Denuncias de corrupción
El jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, Edmundo Novillo, informó de que recibió 75 denuncias de supuestos actos de corrupción en la estatal petrolera y que evalúa cada caso.
Solicitó un mejor acceso a la información tanto en YPFB como en ENDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario