domingo, 30 de octubre de 2016

Vicepresidente del Estado Bajó la exportación de gas Argentina porque subió el consumo interno

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, admitió ayer que existe un “rezago” en la producción de gas natural y mencionó que el consumo en el mercado interno se “disparó más de lo previsto”. De esta manera, justificó razones y motivos, por los cuales el país dejó de cumplir con los cupos de exportación comprometidos a la Argentina, a través de un contrato firmado el año 2010.

El viernes se conoció que la empresa estatal petrolera Enarsa de la Argentina multó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con 2,1 millones de dólares por no cumplir la cláusula decimosegunda del contrato que establece la aplicación de penas en caso de exista incumplimiento en el suministro de gas de acuerdo a contrato.

Según un informe técnico legal de Enarsa, en 26 días de julio de 2016 se entregaron volúmenes menores a la obligación contractual de 19,9 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), lo que obligó al Gobierno de Argentina a importar gas de Chile, a más del doble del precio que le compra a Bolivia.

TRES PROBLEMAS

Sin embargo, el analista en temas petroleros de la Fundación Jubileo, René Velásquez, alertó que la multa de Enarsa tiene origen en tres factores: primero la falta de nuevos yacimientos de producción de gas similares a los campos San Alberto y San Antonio, en el sur del país, hoy en declinación; segundo la carencia de previsión por parte de YPFB, pero además de fiscalización a las empresas operadoras para que puedan entregar los cupos acordados de gas, y tercero, el retraso en el inicio de operaciones del campo Incahuasi, actualmente el único reservorio del que depende Bolivia para asegurar la producción y garantizar los cupos de exportación a la Argentina y el Brasil.

El Jefe de Estado también atribuyó la falta de gas para vender a la Argentina, el incremento del consumo interno de gas natural.

Según Linera, la población nacional estaba consumido un promedio de 11 MMmcd, pero “hoy los bolivianos están consumiendo 15 MMmcd”, afirmó.

En consecuencia, el efecto inmediato de esta situación fue que “eso (les) ha desbalanceado”, apuntó.

Por lo tanto, “por mandato de la Constitución Política del Estado y por moral, primero es el mercado interno, hemos privilegiado el mercado interno lo que nos obligó a reducir parte del gas que deberíamos haber enviado a la Argentina”, declaró Linera.

PRODUCCIÓN

Para el Vicepresidente, el problema no radica en que “estamos produciendo menos gas, sino, que los compromisos son mayores a lo que estamos produciendo”, apuntó.

Para demostrar que esa es la realidad, apeló a cifras de producción. “En diez años hemos aumentado de 30 MMmcd a 60 MMmcd de gas, deberíamos haber llegado a 62 MMmcd”.

El viceministerio de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que al 21 de octubre el país exportó gas por un volumen total de entre 58 a 60 MMmcd. El reporte oficial señaló además que el día 17 del presente mes, la exportación del energético cayó a cerca de 40 MMmcd.

La producción se ha incrementado en un 50% durante el período 2010-2015, sin embargo, este incremento se explica, como ya se venía advirtiendo en reiteradas ocasiones, por una explotación acelerada de las reservas ya conocidas (fundamentalmente los campos Sábalo y Margarita), lo cual se ha traducido en una sobreexplotación de los campos, aspecto que adelantó su etapa de declinación y consecuentemente disminución de producción, enfatizó Velásquez.

Para el analista en el sector hidrocarburos, no se puede sostener por mucho tiempo una alta tasa de recuperación sin garantizar una política de reposición de reservas, aspecto que en el caso de Bolivia, no está presente en la Ley de Hidrocarburos ni en los contratos de operación suscritos en el marco de la nacionalización del año 2006.

REPOSICIÓN DE RESERVAS

La reposición de reservas de gas tendrá que hacerse “produciendo más gas”, anunció también el Vicepresidente.

Entre los proyectos en campos productores, se destaca la ejecución de la Fase 2 y Fase 3 de Aquio e Incahuasi, con una inversión estimada superior a los $us 800 millones y que permitirá a estos megacampos incrementar sus niveles de producción hasta 17 MMmcd (Millones de metros cúbicos día) hasta la gestión 2020, garantizando el abastecimiento del mercado interno y los mercados de exportación, informó a su vez el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario