viernes, 21 de octubre de 2016

Estudio en Huacareta y Azero acabará en 2017


BAJA LA EXPECTATIVA

Hace dos años, YPFB estimó recursos potenciales en Huacareta y Azero de 16,5 trillones de pies cúbicos; ahora bajó esa proyección a 7 TCFs.

El próximo año se conocerá la ubicación exacta de los primeros pozos exploratorios que se perforarán en las áreas hidrocarburíferas Huacareta y Azero, que probablemente sean compartidas con Tarija y Santa Cruz, respectivamente. Así lo señaló en su reciente visita a Sucre el presidente de YPFB, Guillermo Achá.

“Hoy, sin la evaluación sísmica no podemos determinar, pero para que Chuquisaca esté tranquilo la manera de haber hecho así la sísmica nos lleva a poder tener el día de mañana la exploración dentro del área de Chuquisaca de forma paralela, no esperar que primero se explore en el sur si es que se tuviera una mayor prospección, sino también asumir el riesgo en el norte. Esto es algo que se coordinó desde el inicio del proyecto, lo que se quiere es tener una producción más temprana a partir de estos prospectos”, indicó Achá con relación al área Huacareta.

Explicó además que en este bloque, donde se tiene previsto perforar el pozo Huacareta X-1, el estudio sísmico fue dividido en tres regiones: región sur en Tarija, centro y norte en Chuquisaca. Agregó que con el procesamiento y la interpretación de los datos, que ya se realiza, se verá la posibilidad de desarrollar en paralelo este bloque tanto en Tarija como en Chuquisaca.

Con relación al área Azero, que también sería compartido, pero con Santa Cruz, el director de Estudios y Prospectos Exploratorios de YPFB, Daniel Vildoso, informó que se tiene previsto perforar dos pozos exploratorios, el Iunchupa X1 y el Ñancahuazú X1. “Para estos dos proyectos, se están realizando la magnetotelúrica (MT) para definir la ubicación exacta de estos pozos, si bien se tiene bastante información geológica, es necesario esperar esta confirmación para definir la ubicación, lo único que podemos decirles es que la estructura del Iunchupa y Ñancahuazú son las que hemos visualizado que estarían de alguna manera al norte del Incahuasi”, dijo.

La prospección magnetotelúrica es una técnica diferente a la exploración sísmica porque no requiere el uso de explosivos.

El director de Desarrollo y Producción de YPFB, José Luis Aguilar, por su lado, puntualizó que en al área Huacareta la actividad sísmica concluyó el pasado 31 de agosto y actualmente se realiza el procesamiento de datos de campo, trabajo que más la interpretación y definición de la estructura, concluirá en 2017.

En cuanto al bloque Azero, que está en etapa de adquisición de magnetotelúrica, dijo que los resultados se podrán conocer hasta fines del próximo año.

INCAHUASI

Ayer siguieron las repercusiones al informe del Presidente de YPFB en Sucre. La representante de los microempresarios, Martha Gómez, quien censuró la actitud de la autoridad por el "maltrato" a la delegación chuquisaqueña en Incahuasi y que consiguió las disculpas del caso, ratificó su pedido de destitución de los representantes por Chuquisaca ante YPFB, por ser los responsables de este problema. “Jamás debió permitirse que se realice el estudio (del campo Incahuasi) sin antes haber tenido una ley donde esté establecido los límites con Santa Cruz, dijo.

Sobre el tema, el gobernador cruceño Rubén Costas, dijo ayer en Sucre, que el tema Incahuasi "está cerrado" y respecto a la delimitación dijo que "no hay nada que hablar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario