domingo, 30 de octubre de 2016

Incentivos fiscales Destinarán $us 850 millones a empresas para hallar más gas

Las operadoras privadas que decidan realizar inversiones significativas para hallar nuevos yacimientos de gas natural y petróleo serán acreedoras a un plan de pagos de incentivos fiscales para lo cual el Gobierno puso a disposición un fondo de 850 millones de dólares, informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

“En el corto plazo se invertirán $us 850 millones en exploración y desarrollo de hidrocarburos, este es un resultado de la Ley de Incentivos (que) nos permitirá incrementar nuestras reservas, producción e ingresos, consolidando nuestra posición como Corazón Energético de Sudamérica”, afirmó la autoridad en un comunicado de prensa.

Para Sánchez, “de esta forma, se viabilizan proyectos netamente exploratorios a los cuales estarán destinados un mínimo de $us 350 millones, mientras que para proyectos de exploración y desarrollo habrán $us 500 millones en inversión”, mencionó.

La información se conoció horas después que la empresa estatal petrolera de Argentina, Enarsa, impuso una multa por $us 2.1 millones a YPFB, por no haber cumplido los cupos de exportación de gas acordados por contrato.

PROYECTOS

Entre los proyectos que destacó el ministro se encuentran los planes exploratorios de los yacimientos Boyuy y Boicobo, en el área Caipipendi.

“Boyuy tiene un potencial de 4 Trillones de Pies Cúbicos y está en marcha una inversión estimada en $us 571 millones”, indicó Sánchez.

Del mismo modo, hizo referencia al proyecto Boicobo que tiene un potencial de 1,13 TCFs de gas natural y espera consolidar inversiones por aproximadamente $us 61 millones.

La autoridad informó también que están en marcha “servicios petroleros para la exploración y explotación de hidrocarburos en las áreas Aguaragüe Centro donde se estima existen 0,69 TCF, Itacaray con 0,88 TCF, Charagua con 2,7 TCFs, Abapó con 1,2 TCFs y Yuchán con 68,3”, apuntó.

PLANES QUINQUENALES

El Ministerio de Hidrocarburos junto a YPFB trabajarán en Planes de Desarrollo Actualizados o Planes de Inversión Quinquenales con nuevas inversiones que comprometerán a las empresas operadoras con el fin de incrementar el factor de recuperación de reservas haciendo énfasis en la eficiencia de operaciones y el cuidado de nuestras reservas para su mejor aprovechamiento, anunció Sánchez.

“El crecimiento proyectado de las inversiones para el período 2016-2020 llegará a $us 12.681 millones en toda la cadena; mientras que $us 7.281 millones serán invertidos en exploración y explotación de hidrocarburos”, precisó datos la autoridad.

De esta manera, el Gobierno tiene planificado reponer el consumo de gas y subir la producción del energético a un promedio 73,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd) hasta el año 2023, aseguró optimista Sánchez.

SIN GAS

Los problemas que está teniendo Bolivia para cumplir los contratos de exportación de gas natural permiten constatar que el sector de hidrocarburos la realidad es distinta a lo que señalan sus principales autoridades, reflexionó el analista en temas energético, Raúl Velásquez.

El país se halla frente a un contexto de bajos ingresos por la caída en el precio de exportación de gas como consecuencia de los bajos precios internacionales y resulta lamentable que las autoridades no hayan tomado previsiones para compensar esa caída, si lo hubieran hecho, hoy estaría en condiciones de enviar mayores volúmenes a los mercados de exportación, comentó el analista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario