jueves, 6 de octubre de 2016

Bolivia y El Salvador avanzan en acuerdos para el GLP y gas

Bolivia y El Salvador firmaron ayer un Memorándum de Entendimiento de Cooperación para el Intercambio en Materia de Energía e Hidrocarburos, que incluye la comercialización del GLP y gas natural, entre otros.

La firma del documento estuvo a cargo del ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, y del ministro de Relaciones Exteriores de la República de El Salvador, Hugo Róger Martínez Bonilla.

El memorándum establece que ambos países promoverán sinergias estratégicas para crear oportunidades de negocio en el abastecimiento, distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural, según señala un comunicado de prensa del Ministerio de Hidrocarburos.

Se menciona que se brindará asesoramiento y apoyo técnico, poniendo a disposición recursos humanos y los medios para la implementación de programas y proyectos de energía y de hidrocarburos, así como para desarrollar estudios referidos a exploración y explotación hidrocarburífera.

El ministro Sánchez manifestó que Bolivia es un país exportador de GLP y gas natural licuado (GNL), y en ese marco se abrió la posibilidad de que empresas de Bolivia y El Salvador puedan participar como abastecedores de estos dos combustibles en el mercado del país centroamericano y también en toda la cadena de comercialización y distribución, “obviamente con el objetivo de dar mejores condiciones en precios para los usuarios de este elemento tan importante”.

El documento de entendimiento también se refiere a la transferencia de conocimientos, experiencias y buenas prácticas sobre aspectos normativos, regulatorios y técnicos en materia de energía e hidrocarburos.

Sánchez dijo que la empresa LaGeo, conocida en el mundo por su experiencia en generación de energía eléctrica en base de recursos geotérmicos, podría ser de gran ayuda para Bolivia.

El ministro Martínez, de El Salvador, sostuvo que es “una experiencia que vamos a compartir con Bolivia y detrás de estas experiencias hay un contenido de relación económica entre ambos países”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario