miércoles, 19 de octubre de 2016

En 30 días se conocerá precios y volúmenes de GLP Bolivia y El Salvador acordaron cooperación energética mutua

Representantes de los gobiernos de Bolivia y El Salvador avanzaron ayer martes, en la ciudad de Santa Cruz, en la negociación bilateral que permitirá lograr a corto plazo acuerdos de integración energética entre ambos países.

Un primer tema está vinculado a la estatal petrolera boliviana (YPFB) para que se constituya en proveedora, comercializadora y distribuidora de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el país centroamericano.

“Hoy hemos avanzado en acuerdos importantes. Estamos con la expectativa de que YPFB pueda abastecer a El Salvador y participar en la cadena de comercialización y distribución, en sociedad con la empresa estatal de El Salvador”, dijo el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, tras una reunión binacional.

EL SALVADOR

Por parte de la delegación salvadoreña, estuvieron presentes en la reunión el diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), José Luis Merino; el presidente del sector eléctrico (SEL) de El Salvador, David López, y el viceministro de Hacienda de ese país, Alejandro Rivera.

“Compartimos una visión de país en la cual todos los bolivianos y salvadoreños puedan tener mejores condiciones para vivir y, en ese sentido, los proyectos en los que estamos trabajando tienen que ver con que la extensión de lo que Bolivia ya recuperó que es su gas, su riqueza nacional, y en nuestro caso, descubrirlo y ponerlo en función de los salvadoreños”, sostuvo el parlamentario Merino.

En la reunión, se estableció el plazo de un mes para que El Salvador presente una propuesta comercial sobre precios y cantidades que suministre el GLP por parte de Bolivia.

GEOTERMIA

Ambas partes acordaron también el inicio de un proyecto piloto geotérmico en Bolivia de 5 megavatios (MW) y la construcción de una Central Termoeléctrica en El Salvador, mediante cooperación mutua.

“Queremos que una de las empresas más importantes del mundo con experiencia en geotermia, LaGeo, de El Salvador pueda acompañarnos, apoyarnos en los proyectos geotérmicos que tenemos en el país. También hay otra oportunidad para que ambas empresas estatales den mayor confiabilidad a los hermanos salvadoreños, mediante la creación de una empresa conjunta que realice inversiones y construya plantas termoeléctricas sobre la base del Gas Licuado de Petróleo (GLP), donde el proveedor sería YPFB”, manifestó el ministro Sánchez, tras la reunión binacional sostenida.

GEOTERMIA

Por su parte, López, presidente del sector eléctrico de El Salvador, señaló: “Nos sentimos honrados de poder ayudar en la parte de geotermia para que se desarrollen los proyectos y queremos que nos apoyen en ese sueño de tener ese producto. Bolivia que nos colabore”.

En la reunión, se consideró, asimismo, la posibilidad de que la estatal de electricidad de El Salvador, LaGeo, con amplia experiencia en proyectos geotérmicos, coadyuve con Bolivia en lo que respecta a supervisión, dirección, montaje, especificaciones técnicas e ingeniería.

TERMOELECTRICIDAD

Respecto a proyectos termoeléctricos, donde Bolivia cuenta con gran experiencia, se estudia la posibilidad de instalar una Central Termoeléctrica en El Salvador, de 120 megavatios (MW) hasta 200 MW, que funcione a Gas Licuado de Petróleo (GLP) que sería provisto por YPFB para el suministro eléctrico en este país.

“Bolivia contaría con el apoyo necesario para impulsar sus proyectos geotérmicos, como en Laguna Colorada, y también hay una oportunidad para constituir una sociedad entre ENDE y una empresa de El Salvador para construir la termoeléctrica y desplazar esas centrales térmicas que tiene el país centroamericano que son a diésel, toda vez que el GLP es más competitivo”, aclaró el ministro Sánchez.

Para el ministro Sánchez, estas negociaciones se constituyen “en una oportunidad de integración, de complementariedad entre países hermanos, pero también en una oportunidad de tener mayores ingresos para nuestros países, para que sean redistribuidos entre salvadoreños y bolivianos. En ese marco hemos estado trabajando”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario