viernes, 28 de octubre de 2016

YPFB amobló dos edificios en Santa Cruz con Bs 10.8 millones

En 2015, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pagó Bs 10,8 millones por muebles importados para equipar a dos de sus edificios nuevos en Santa Cruz. La empresa contratada fue Marelli Bolivia SRL, la misma elegida para vender los muebles del nuevo edificio del Ministerio de Economía en La Paz, por Bs 8,6 millones.

MILLONES

De acuerdo con el formulario de concertación, del 28 de septiembre de 2015, entre YPFB, a través de un comité de funcionarios, y la firma Marelli, representada por Paola Susana Chávez, la empresa resolvió cobrar Bs 10,8 millones para el equipamiento del edificio de Redes de Gas Santa Cruz y de la Vicepresidencia Nacional de Operaciones (VPNO), según un reporte de ANF.

TRANSPARENCIA

Anoticiado de este hecho, el director de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, Edmundo Novillo, dijo ayer a EL DIARIO, que en el acto remitió una petición de informe escrito a las autoridades de YPFB, para que expliquen el proceso de contratación de la empresa proveedora.

YPFB

EL DIARIO tomó contacto con la Dirección de Comunicación en La Paz y la oficina de la estatal petrolera en Santa Cruz. YPFB comprometió emitir un pronunciamiento sobre este tema en el transcurso de la tarde de ayer. (Hasta el cierre de esta edición no llegó el documento)

MINISTERIO

La semana pasada surgió un escándalo por la compra de muebles por Bs 8,6 millones para el Ministerio de Economía, además de una cifra adicional para la adquisición de alfombras persas. El ministro Luis Arce será interpelado por la oposición en el Legislativo, este sábado.

OFERTA MEJORADA

El documento de “oferta económica mejorada”, a la que accedió ANF, establece que el precio para el equipamiento de mobiliario para el edificio de la VPNO llegó a Bs 8,8 millones, mientras que el monto de la adquisición de muebles para el edificio de Redes de Gas alcanzó a poco más de dos millones bolivianos, lo que hizo un total de Bs 10,8 millones. La propuesta original era de más de Bs 11 millones.

COMITÉ TÉCNICO

El comité designado por YPFB para el proceso de concertación estuvo conformado por la directora nacional de Evaluación y Adjudicación, Carmen Tórrez; el analista en Contrataciones, Erich Gregory Jiménez; y el fiscal de Obras Civiles, Álvaro Mostajo. Estuvo presente la responsable del proceso de Contratación, Paola Oporto.

PROVEEDORA

ANF informó ayer que visitó las oficinas de Marelli Bolivia SRL en La Paz, con el propósito de obtener mayor información sobre este contrato, pero el responsable de la empresa dijo que el único autorizado para hablar con los medios es Marco Antonio Justiniano, representante legal, quien trabaja en Santa Cruz. La secretaria primero dijo que Justiniano estaba en reunión y que luego había salido de la oficina, por lo que no se pudo realizar la entrevista.

PROCESO PÚBLICO

El administrador de Marelli proporcionó a ANF un comunicado, en el que señala que la empresa participó de un proceso público y transparente de adquisición del mobiliario para el Ministerio de Economía, tema que generó polémica la semana pasada.

MARELLI: PROCESO FUE TRANSPARENTE

Un documento firmado por el responsable de la sucursal de la empresa Marelli en La Paz, Marco Antonio Justiniano, señaló ayer lo siguiente:

“Lamentamos vernos involucrados en una situación ajena a nuestro accionar, así como a la equivocada imagen que se ha publicado de Marelli, siendo que en realidad somos una empresa boliviana existente desde el año 2004, cumplidora de las leyes del país, y que genera trabajo digno a más de 100 personas de manera directa e indirecta”.

Según el acta de concertación a la que tuvo acceso ANF, las mejoras técnicas se refieren a la garantía del mobiliario, a la funcionalidad del aparato biométrico, al mantenimiento gratuito de los muebles, al plazo de entrega y al almacenaje gratuito de los mismos.

Marelli ofreció una garantía de fabricación de seis años, que incluye los repuestos de fábrica, además de un stock disponible a ser entregado de acuerdo a requerimientos.

En cuanto al biométrico, la empresa ofrece su instalación en un armario deslizante y un sistema de control con capacidad de hasta 1.500 personas, programado por horas y días.

En cuanto al plazo de entrega para el lote del edificio de Redes de Gas de Santa Cruz, se plantearon 60 días calendario y para lote dos, del edificio de la Vicepresidencia Nacional de Operaciones, 80 días calendario desde la firma del contrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario